El especialista en materia de seguridad, Jorge Javier Romero, señaló que cien años son suficientes para darse cuenta que la prohibición en México de las drogas es lo más fallido que se ha hecho. Los más afectados por el consumo han sido los pobres y los campesinos.
En su ponencia “Un balance de 100 años de prohibición en México”, afirmó que la política de prohibición no ha reducido la criminalidad, sino que la ha hecho exponencial y no ha reducido en absoluto la disponibilidad de sustancias.
Afirmó que su regulación es una situación de justicia. “El papel regulatorio lo tendría el estado” y no el crimen organizado. Propuso que se tiene que descriminalizar a los consumidores, regular bien el mercado al menudeo y hacer justicia a los campesinos.
“Tenemos que evitar una regulación fallida” que solo beneficie a los productores ricos y de las grandes empresas que se apropien del mercado y dejé en el abandono a los campesinos.
En un repaso histórico de la prohibición de las drogas en el país, señaló que esta tiene un poder corruptor por las fuerzas de seguridad que desde siempre han dado protección a los delincuentes.
“Una de las principales víctimas de la producción de marihuana en México han sido los campesinos bajo el control del crimen organizado”, acusó.
En el taller “La regulación de la cannabis: una revisión”, organizado por Pensando en México. Legalización de la cannabis: el estado del debate, recordó que el mes próximo se cumplen 100 años de la prohibición del comercio y prohibición de la hoja de coca, el opio y la marihuana. Ello por un Decreto de Venustiano Carranza.
Indicó que ahora y siempre ha sido un asunto penal, más que de salud.
Señaló que 2007 fue el año más pacífico, desde 1821. Sin embargo con la llegada de Felipe Calderón, “quiso dar una imagen de fortaleza y necesitaba el apoyo de Estados Unidos: fue cuando inicia su guerra demencial, una política de exterminio y exacerbación de la violencia”. Con la que crecen los homicidios.
De 2007 a la fecha ha habido 300 mil muertos por el tema de las drogas, recordó.
“¿Por qué es importante legalizar la marihuana?” Se preguntó “sería el inicio de desmontar esa prohibición”. Dijo que es una sustancia que se puede manejar con una buena regulación.
El moderador del Taller fue, Salomón Chertorivski, quien dijo que Pensando México, pretende llenar el espacio que el gobierno federal ha hecho a un lado que es el escuchar a las organizaciones de la sociedad civil.
Dijo que es necesaria una buena regulación de la cannabis. “De la regulación de sustancias es la prohibición, el peor resultado que tenemos
Reunidos en un salón del WTC, otros participantes son: Alejandro Madrazo con su ponencia “Los Modos regulatorios posibles: un análisis crítico de los proyectos en circulación”y Tania Ramírez, habló sobre “El estado legal actual de la cuestión”
grb