Historia de la Zona arqueológica “La Quemada” en Zacatecas

Comunidad

El nombre de La Quemada hace referencia a los restos quemados encontrados en el lugar al extraer piedra que sería utilizada para la construcción.

Zona arqueológica “La Quemada” en Zacatecas
Gaby Andrade
Guanajuato /

El nombre de La Quemada hace referencia a los restos quemados encontrados en el lugar al extraer piedra que sería utilizada para la construcción.

La zona arqueológica “La Quemada” es una de las más importantes del estado de Zacatecas, por su historia que cuenta que, en el lugar, antiguos habitantes se establecieron en lo que era llamado Valle de Mal Paso y que actualmente es un territorio que pertenece al municipio de Villanueva.

La Quemada, alcanzó su máximo apogeo entre los años 600 y 850 de nuestra era, con el asentamiento monumental más relevante del centro-norte de México, por su arquitectura. Entre los años 1110 y 1150 d.C. los habitantes del lugar quemaron intencionalmente toda esta zona, a manera de ritual y posteriormente emigraron a otros lugares, de ahí su nombre.

El escenario más grande de esta zona arqueológica es el Salón de las Columnas, mide aproximadamente 41 x 30 metros, en este lugar se encuentra una plaza y una cancha en donde se practicaban los juegos de pelota.

Otro de sus atractivos es la pirámide Votiva, que es la que más llama la atención de los visitantes, esta pirámide, originalmente fue cubierto con talúd perimetral en sus cuatro costados, en uno de estos se encuentra una escalinata que ascendía hasta la cima, en donde posiblemente se encontraba un templo.

Las recomendaciones para que puedas disfrutar la visita a esta zona arqueológica son usar sombrero, ropa y calzado adecuado para poder acceder al cerro, ya que el recorrido es amplio y existen escalinatas pronunciadas.


LAS MÁS VISTAS