Restablecer el agua potable, construcción y montaje de estructuras que protejan a los habitantes de otra posible inundación, son obras que se están llevando a cabo en San Gabriel y se estima que en alrededor de seis semanas más queden finalizadas, por otro lado se espera que los proyectos ejecutivos para la construcción de los ocho puentes afectados por el hecho ocurrido el 2 de junio estarán listos en dos semanas.
- Te recomendamos Entregan muebles donados en San Gabriel Comunidad
David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que la sustitución de la tubería dañada para restablecer el agua potable registra un 28 por ciento de avance.
De igual manera se trabaja en las cajas de captación dañadas de las dos líneas de agua (La Pitaya-San Gabriel y El Colimote-El Jazmín) y en las obras de control de avenidas que van a proteger a los habitantes. Tres estructuras de 75 mil metros cúbicos tendrán la misión de detener el riesgo de inundaciones futuras, en dichas estructuras se invertirá 25.4 mdp.
La prioridad en cuanto a los trabajos es a la rectificación del cauce del río Salsipuedes, todos los cambios de dirección “quedaron prácticamente borrados o están totalmente azolvadas”.
El titular de SIOP explicó que hay 2.5 millones de pesos para atender los daños mayores en 12 viviendas y también se destinarán recursos para intervenir el Centro de Educación Especial Pudenciana Cervantes Chávez.
JMH