Restaurar cada metro cuadrado de la base de la columna de la Independencia que fue grafiteada con pintas de diversos colores y materiales durante la marcha contra la violencia de género del viernes pasado puede costar entre 15 y 30 mil pesos, calcula el restaurador Luis Campos Velazco, consultado por MILENIO.
El experto, quien participó en la restauración del Reloj Chino de Bucarali en 2010 y 2011, asegura que ese costo aproximado dependerá del grado de afectación que registre la cantera y mármol del monumento y eso se sabrá cuando los restauradores del expertos del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), den su dictamen.
“El daño que sufrió la columna de la Independencia es permanente, porque la pintura penetra algunos milímetros a la piedra y la cantera con siglos de antigüedad”.
Desde su experiencia, la recomendación para limpiar las pintas, no es muy conveniente usar abrasivos.
“Lo primero que se debe hacer es primero un estudio para saber qué tipo de materiales usaron en las pintas y cómo piensan los restauradores limpiar la zona afectada. Generalmente, cuando se va a restauran monumento, lo primero que se hace es lavarlo con ‘canasol’, jabón no iónico, y un cepillo de raíz”, puntualizó Campos Velazco.
“El proceso de restauración será muy delicado, llevará mucho tiempo y será muy costosa. Es la opinión que tengo por la experiencia que hemos visto, por ejemplo, cuando restauré el Reloj Chino”, afirmó Campos.
Además expresó que un monumento se restaura con el amor y la capacidad y el conocimiento necesario y no recomienda lijar la piedra, como muchos piensan y ni usar solventes.
En tanto, la arquitecta Dolores Martínez, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), dijo a MILENIO que para restaurar al Ángel de la Independencia se trabaja de manera coordinada entre la Federación y las autoridades de Ciudad de México.
La funcionaria dio a conocer que todavía no se tiene el dictamen ni una idea de cuánto costará su intervención, cuántos metros cuadrados se tendrán que limpiar, ni el número de especialistas se requerirán para estos trabajos de limpieza y restauración.
Además envió el mensaje de que “la Secretaría de Cultura y de la Dirección General del INBAL refrendan su respeto a la libertad de expresión, y desde luego el apoyo a las acciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”.
Claves
Repararán daños tras 19-S
• La columna fue tapiada no por la vandalización que sufrió, sino porque será colocado un andamio ya que se realizarán trabajos en el interior del monumento que resultó dañado con los sismos de 2017.