El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara elegirá hoy al nuevo Rector General de esa casa de estudios.
La decisión sobre quién encabezará los próximos seis años de la universidad pública estatal recae en los 186 miembros del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la institución, mismo que está integrado por representantes de las diferentes instancias que conforma la Universidad de Guadalajara.
Serán estos 186 directivos, académicos, estudiantes y representantes sindicales los que deban decidor, por votación, entre los cinco aspirantes al cargo. La sesión del CGU iniciará a las 10:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, y concluirá una vez emitidos los votos que den mayoría al nuevo rector. La convocatoria para la elección establece que existe un periodo de dos días para que se presenten inconformidades por el proceso, aunque la experiencia dicta que quien logre la mayoría en la sesión se queda al frente de la casa de estudios.
Los cinco aspirantes a suceder al actual rector, Miguel Ángel Navarro Navarro, son Ruth Padilla Muñoz; Jaime Federico Andrade Villanueva; Héctor Raúl Pérez Gómez; Héctor Raúl Solís Gadea; y Ricardo Villanueva Lomelí.
El método de elección del nuevo rector es mediante voto directo de los consejeros, y dada la trascendencia de la sesión, el proceso de elección es el único punto en el orden del día.
Cada miembro del CGU será llamado a votar por parte de la comisión encargada del proceso.
Una vez identificado el elector, se le entrega una boleta para ser llenada y depositada en una urna transparente; una vez depositada su papeleta, a cada miembro del consejo se le marcará el dedo pulgar con tinta indeleble.
El ganador o ganadora será quien obtenga la mitad más uno de los votos.
Los días 30 y 31 de enero pasado, cada uno de los aspirantes a la Rectoría General se presentó ante el Consejo General Universitario para exponer sus propuestas para los próximos seis años.
De acuerdo con el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, y un veterano en el Consejo General Universitario, la pluralidad del órgano rector de la casa de estudios es garantía del proceso electoral. “El Consejo General Universitario es el crisol donde están todas las visiones de los universitarios. Yo creo que esto ha sido uno de los elementos que le ha dado a la universidad la armonía y la concordia, para que se puedan desarrollar las tareas sustantivas. Éste es un elemento catalizador”, dice el hombre que ha visto pasar generaciones de estudiantes por las aulas de preparatorias y facultades.
Para Jurado Parres el Consejo General universitario está lejos de ser un monolito, o un órgano a modo. “Por supuesto que allí se discute, hay simpatías, se agrupan, toman decisiones, se consulta. Es un órgano democrático, y me consta. Soy quizá el más antiguo por edad que está allí adentro. Entonces tengo una experiencia larga de vivir el Consejo General Universitario. Y allí encuentra uno opiniones diversas, lo que es muy sano para la vida de la universidad. O posturas que se confrontan y que en el adecuado diálogo, razonable, que es importante, se toman acuerdos”, señala el universitario.
PerfilJaime Federico Andrade Villanueva
PerfilRuth Padilla Muñoz
PerfilRicardo Villanueva Lomelí
PerfilHéctor Raúl Solís Gadea
PerfilHéctor Raúl Pérez Gómez
Y ademásDeclina Alberto Castellanos
Aunque el rector del CUCEA,José Alberto Castellanos Gutiérrez, se había registrado por el cargo, horas antes de la elección, anunció a través de sus redes sociales que declinaba a su candidatura, “por considerar que las condiciones no me favorecen”, escribió.
SRN