El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció modificaciones en la línea de vacunación para agilizar el proceso en beneficio de los residentes del estado.
Anteriormente, el proceso de vacunación se dividía en fases donde la priorización entre los residentes empezaba por ocupación. El estado buscará continuar con las rondas de administración por rango de edad.
Newsom aclaró que no habrán modificaciones en la línea actual que comprende a los trabajadores de la salud y a los residentes mayores de 65 años, aunque, al término de la fase ¨1A¨, los nuevos lineamientos para el proceso de vacunación entrarán en vigor.
La Oficina del Gobernador no ha dado más información en cuanto el próximo rango de edad para la segunda nueva fase de vacunación, aunque se especula que la edad sea de 64 a 50 años.
“Nos damos cuenta de que tenemos que aumentar el rendimiento y aunque estamos orgullosos de la estrategia que hemos puesto en marcha, reconocemos que tiene ventajas y desventajas en lo que respecta a la velocidad y la eficiencia”, dijo Newsom.
California se ha encontrado con obstáculos para implementar su sistema de vacunación inicial, desde obtener suficientes dosis del fármaco para cubrir los 58 condados, hasta la implementación de la vacuna en los residentes pertenecientes a la fase ¨1A¨ .
La doctora Erica Pan, epidemióloga de California, compartió que se reciben aproximadamente de 300,000 a 500,000 dosis semanales a nivel estado, cuando solo en el condado de Los Ángeles, se necesitan un aproximado de 500,000 dosis a la semana para cubrir la demanda de la población.
Se estima que el estado cubriría la vacunación en su totalidad a principios del 2022, cuando inicialmente, se esperaba concluir las jornadas antes de terminar el verano del año en curso.
My Turn
¨My Turn¨ es un sistema creado por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) que suma esfuerzos en el proceso de vacunación, mandando alertas a los ciudadanos, notificando su turno en la línea de administración del fármaco. Por el momento, el sistema funciona en los condados de San Diego y Los Ángeles.