Labor titánica tendrá el IJCF con el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos

Peritos y médicos legistas tendrán que armar los cuerpos para determinar a cuántas personas corresponden los restos hallados en el predio de La Primavera

La labor del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) será titánica
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La labor del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) será titánica. Ahora, peritos y médicos legistas tendrán que armar los cuerpos para determinar a cuántas personas corresponden los restos hallados en 119 bolsas de plásticas encontradas en el poblado de La Primavera en Zapopan.

​Este miércoles, la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que concluyeron las labores después de nueve días de búsqueda.

Personal de diversas dependencias recuperaron 14 bolsas más con la ayuda de la maquinaria que fue operada por personal del municipio.

Hasta el momento, se desconoce evolución cadavérica y sexo de los restos hallados en los plásticos.

Sin embargo, la coordinación del Gabinete de Seguridad Pública del Estado informó que “hasta ahora son 7 cuerpos completos, 13 incompletos, dos cabezas, dos torsos y diversas extremidades”.

El predio donde trabajaron tiene una extensión aproximada de cuatro hectáreas y colinda con el poblado de la Venta del Astillero, justo a espaldas de la sede que tiene la Policía Federal sobre la carretera Guadalajara-Nogales. Además, un río atraviesa toda la extensión del terreno que fue acordonado por uniformados estatales.

Uno de ellos comentó que se habían excavado más de 15 metros y “todavía no se toca fondo”, por lo que él estimaba que se llevarían más días. Sin embargo, la Fiscalía anunció la conclusión de los trabajos.

Oscar, una de las personas que habita relativamente cerca de la zona del hallazgo se dijo sorprendido. “Tengo 30 años viviendo aquí. Nunca había pasado eso, es muy tranquilo aquí el pueblito”, expresó al revelar que “poco baja uno para allá”, expresó al señalar el predio que fue intervenido. Ese rio que atraviesa proviene desde el municipio de Tala, refirió.

“Pero ahí donde encontraron eso, tienen dueño”, sostenía Oscar al no dar mayores datos de quienes podrían ser los propietario de la tierra.

Pidió que las patrullas de Zapopan acudan con mayor frecuencia al poblado porque en la zona hay muchos niños. Además, “yo en la tarde ya no salgo. De mi trabajo a la casa y ya”, confió.

La Fiscalía del Estado de Jalisco, sigue sin dar a conocer avances en las investigaciones en torno a este hallazgo. Solo han informado sobre el número de bolsas localizadas.

Mientras la coordinación del Gabinete de Seguridad, descartó que el IJCF este a su máxima capacidad. Sin embargo, ya solicitaron apoyo a la Fiscalía General de la República.

MC

LAS MÁS VISTAS