El principal problema actual del Lago de Chapala es la cantidad de agua, pues hay una disminución de este ya que ahora se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, lo que presagia que para este año bajará otro metro y medio, indicó el director del Instituto de Limnología, Eduardo Juárez Carrillo, quien tiene trabajando en estos estudios desde el año 1988.
“Entonces en vez de pasar de la cota 94.24 podemos llegar abajo de la cota 93, lo cual es muy poca agua, 30 a 35 por ciento. el lago de Chapala es un organismo resiliente se puede tener a veces hasta recuperaciones de 3.3 metros y a estas misma fechas en el año 2021 que veníamos de un año muy bueno con las lluvias teníamos una cota del 75 por ciento aproximadamente, es algo así como 2 millones de metros cúbicos más de agua”, explicó el especialista.
- Te recomendamos Lago de Chapala reduce su almacenamiento de agua y llega a 20% menos en comparativa del año 2022 Comunidad
Además Juárez Carrillo apuntó que la temperatura de este cuerpo de agua ha ido aumentando de manera continua durante este año, con registros de 26 grados siendo el factor biológico que más influye sobre los organismos.
Alistan segunda edición del Foro Integral de Salud del Lago de Chapala
Las investigaciones científicas y el monitoreo continuo al ser componentes claves para abordar los desafíos en materia ambiental y promover la conservación a mediano y largo plazos de este, se dio a conocer la segunda edición del Foro Integral de Salud del Lago de Chapala, a realizarse el 17 de noviembre y donde se presentará el Informe científico del vaso lacustre, a fin de dar a conocer los trabajos y acciones que se realizan en torno al lago, el cuerpo de agua más grande en México.
Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay tres componentes de importancia que regulan su clima; uno de éstos es el lago y lo que le impacte a él tiene una repercusión en los habitantes de la ciudad.
MC