Especialistas de la Universidad de Guadalajara señalaron que el Lago de Chapala y la Laguna de Cajititlán han tenido una buena recuperación de sus niveles, durante el presente temporal.
- Te recomendamos AMG reporta buen temporal al cierre de agosto Comunidad
En el caso del Lago de Chapala, se encuentra al 71.45 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 5 mil 642 millones de metros cúbicos, sin embargo, el director del Instituto de Limnología del CUCBA espera que al terminar el temporal iguale o supere el 75 por ciento que alcanzó el año pasado.
“Es una buena recuperación, no tuvo una gran pérdida este año a pesar de que ha subido tres grados centígrados el promedio de temperatura en el estado de Jalisco, la evaporación no ha afectado en gran cantidad el Lago de Chapala”, detalló Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología del CUCBA.
Al especialista le preocupa que en el Lago de Chapala hay una grave disminución de pesca.
“La sociedad cooperativa con la que nosotros trabajamos pescó el año antepasado cerca de dos millones de kilos y hoy no llega a los 300 mil kilos y ya vamos a la mitad del año”, dijo.
Además, en ambas lagunas se han detectado florecimientos argales nocivos, principalmente en la Laguna de Cajititlán.
“Vemos que los niveles de coliformes fecales están totalmente fuera de norma, sigue siendo una laguna bastante contaminada, pero sigue siendo una laguna que puede tener pesca”, señaló.
Por su parte, la responsable del cuerpo académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad del CUCSH, Alicia Torres Rodríguez señaló que han detectado un cambio importante de patrón de cultivo, ya que en vez de granos se siembra en su mayoría agave, aguacate y berrys, lo que resta territorio al lago, así como la construcción de fraccionamientos cada vez más cerca del cuerpo de agua.
“Todo este proceso de cambio del uso de suelo pues va transformando y trastocando lo que es el Lago de Chapala y ello conlleva también un incremento en la contaminación, ya no solo por el Río Lerma que le mete una gran cantidad de contaminantes y metales pesados sino también como el territorio va siendo construido”, explicó.
MC