Después del Área Metropolitana de Guadalajara, la región de Los Altos es la que tiene más casos de desapariciones en el estado; en esta zona están los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, que en las últimas semanas han acaparado titulares por la búsqueda de los cinco amigos y cuatro mujeres, tres de ellas hermanas; así como Arandas y Tepatitlán de Morelos.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala que hay 14 mil 882 personas desaparecidas, de las cuales 404 son de Lagos de Moreno, en donde se han encontrado a 84 personas sin vida.
- Te recomendamos FGR, sin recibir solicitud por el caso de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno Comunidad
Las estadísticas reflejan que desde 2015, las desapariciones comenzaron a incrementarse en Lagos de Moreno. En 2013 había 15 denuncias, y dos años después la cifra ascendió a 69. De 2013 a 2022, se tienen 364 personas desaparecidas. La plataforma no tiene registrado ninguno de los casos ocurridos en este año en el municipio.
Lagos de Moreno, en el quinto lugar por desapariciones en Jalisco
De acuerdo con información del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), hasta julio, Lagos de Moreno ocupa el quinto lugar en desapariciones en el estado, solamente por debajo de municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque están en los primeros cuatro lugares, respectivamente.
En Encarnación de Díaz empezaron a aumentar los casos de desaparición a partir de 2018, cuando se reportaron 16 víctimas; un año antes se tenían cinco personas, pero en 2020 la cifra se disparó a 73 personas desaparecidas o no localizadas.
De 2018 a 2022, suman 167 personas sin ser encontradas en el municipio. En este año, se tienen a cuatro personas, las tres hermanas y la pareja de una de ellas, privadas de libertad a finales de julio.
Este municipio, según datos del Sisovid, está en la posición 11 por número de víctimas. Del sexto al décimo están: Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Tala y Tepatitlán de Morelos.
JMH