La Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido una respuesta sobre la petición de la Fiscalía del Estado para que atraiga el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, ocurrida el pasado 11 de agosto en El Mirador, debido a que, señalan, no han recibido la solicitud por parte de la Fiscalía del Estado.
- Te recomendamos Miles de personas se concentran en Parroquia de Lagos de Moreno para realizar vigilia en honor a jóvenes desaparecidos Comunidad
El área de Comunicación Social de la FGR en Jalisco informó que hasta este viernes no se había recibido la petición formal de la Fiscalía estatal para que tome el caso.
Autoridades estatales señalaron que sería de competencia federal
El pasado 15 de agosto, el coordinador general estratégico de Seguridad en el estado, Ricardo Sánchez Beruben, dijo que se pediría la intervención de la FGR bajo el argumento de que había indicios de la participación de la delincuencia organizada en el caso, por lo que sería competencia federal.
“Como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy (15 de agosto) ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno, vamos a solicitar la atracción por parte de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir participación de grupos criminales; parte del delito de delincuencia organizada, competencia de la Fiscalía General al ser un delito federal, por lo cual parte de estas acciones serán en ese sentido esperando contar con la colaboración en ese caso”, dijo en ese entonces.
Este medio no tuvo respuesta por parte de la Fiscalía del Estado sobre si presentó la solicitud correspondiente a la Fiscalía General de la República para que realice las indagatorias en torno a la desaparición de Dante Cedillo Hernández, Uriel Galván González, Diego Alberto Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Roberto Olmeda Cuéllar, vistos por última vez en El Mirador, en Lagos de Moreno, el pasado 11 de agosto.
A una semana las autoridades han asegurado dos inmuebles
Una semana después de las desapariciones, las autoridades estatales han asegurado dos inmuebles, los dos vehículos en los que viajaban los jóvenes, y se han encontrado cinco cuerpos, ninguno identificado como uno de los amigos.
Afuera del estadio de futbol JFV Lagos de Moreno, sus seres queridos se manifestaron el pasado domingo para atraer la atención al caso y se priorizara su localización con vida; sin embargo, un día después de la protesta, una fotografía y un video en el que se observa que son agredidos hizo presumir su homicidio.
En los primeros días de las indagatorias, la Fiscalía del Estado dio a conocer el hallazgo de uno de los vehículos en los que se trasladaban debidamente estacionado, y otro incendiado con un cadáver en su interior que no ha sido reconocido.
También se confirmó la localización de un inmueble en la comunidad de La Troje, en el mismo municipio, en el que se encontraron restos humanos, entre ellos cuatro cráneos; sin embargo, padres de los jóvenes señalaron que no reconocen ninguno de los indicios como de sus hijos.
El lugar donde se encuentra la bodega donde se localizaron los restos humanos está despoblado, el terreno es accidentado y tiene brechas de difícil acceso.
La comunidad de La Troje es la más cercana a la finca, a 15 minutos, después de un camino de terracería. El sitio fue localizado luego de que las autoridades recibieron el reporte del hallazgo de restos humanos.
JMH