La mayoría de los habitantes del municipio de Lagos de Moreno se sienten inseguros al transitar por las calles, en ciertas ocasiones evitan salir por las noches para no arriesgarse, aun con los rondines de vigilancia que elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizan.
“Pues ahorita la verdad ya ves lo que pasó, por eso no se siente ya uno y seguro, ya como dice ya ves lo que dice que la llorona ya va a salir de día porque ya le da miedo salir de noche”, dijo un vecino del municipio.
“No ya no ya no ya hay mucho vandalismo ya ahorita ya no puede andar a gusto en las calles porque ya nomás va uno cuidándose se va a cuidando uno de quién lo puede atacar a uno”, señaló otro de ellos
- Te recomendamos El dolor y la sangre Nexos
Solicitan a las autoridades hagan los trabajos correspondientes para poder garantizar la tranquilidad de los habitantes de este Pueblo Mágico que día a día salen a trabajar con temor.
“Pues no pues ya anda uno con miedo y agarra uno de los nervios y pues qué más hace uno… pues que nos ayudaran a que se calmen que Dios me los cuide también a los que andan en esto”, dijo un vecino.
Ciudadanos temen por sus hijos
El fuego de las veladoras del memorial de Roberto, Dante, Diego, Uriel y Jaime se mantiene vivo al pie de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el municipio de Lagos de Moreno.
El memorial fue instalado el 18 de agosto y cinco días después se han sumado cientos de veladoras, las cuales han sido colocadas en las escaleras de la parroquia, frente a la fotografía de los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto.
Los habitantes del municipio se detienen a contemplar el memorial y lamentan la inseguridad que vive Lagos de Moreno.
Los ciudadanos dicen tener temor de lo que pueda pasarles a sus hijos pues aseguran que desde hace años es el crimen organizado quien desaparecen a personas jóvenes sin que la autoridad haga algo al respecto.
Al memorial acompañan las fotografías de otras personas que han desaparecido en el municipio, así como frases de justicia y alto a la violencia, "Lucha por Justicia a Nuestras Víctimas de Violencia y en la Promesa de encontrar a quienes nos han arrebatado de nuestro lado".
Suman cinco cateos en Lagos de Moreno
Elementos de la Fiscalía del Estado han realizado ya cinco cateos de en algunas fincas y predios en el municipio de Lagos de Moreno, con la finalidad de dar con el paradero de Roberto, Dante, Diego, Uriel y Jaime, desaparecidos desde el 11 de agosto en dicha demarcación.
El primer operativo realizado por las autoridades estatales se llevó a cabo en la colonia La Palma, en una vivienda marcada con el número 130 sobre la calle San Homero al cruce con San Rodrigo, donde se localizaron algunas placas, una motocicleta, armamento, entre otras cosas.
El segundo punto fue donde presuntamente se grabó el video en el que aparecían los cinco jóvenes amordazados, en la colonia Orilla del Agua, a diez minutos de la cabecera municipal, ahí solo localizaron calzado y manchas hemáticas.
El tercer lugar fue una bodega en un lugar de difícil acceso, sin seguridad y despoblado, a unos minutos de la comunidad de La Troje, aproximadamente a 50 minutos del primer cuadro de dicha ciudad, localizando cuatro cráneos y restos óseos calcinados, ante este hallazgo el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, informó que no pertenecían a estos jóvenes.
El cuarto lugar se ubica también en la colonia Orilla del Agua, sobre la brecha camino Real a Zacatecas al cruce de la calle el Sabino, donde se notificó de la localización de restos humanos y armas, donde al momento no se ha dado más información sobre este hallazgo.
El último operativo del cual se tiene conocimiento hasta el momento, se llevó a cabo la tarde del 23 de agosto en el interior de un pequeño fraccionamiento ubicada en la zona conocida como ‘Las Quintas’ justo sobre calle San Gregorio a unos metros del Camino al Puesto, al momento la autoridad no emitido información alguna de si localizaron algo dentro de la vivienda o no ya que en el sitio no se visualiza algún sello de inmueble asegurado.
Tanto en las calles de Lagos de Moreno, como en algunas casetas de las autopistas que dan acceso a esta zona de Altos Norte, se mantiene presencia de elementos federales de la Guardia Nacional realizando trabajos de vigilancia correspondiente.
MC