Auge de columbarios en La Laguna: Por saturación de panteones aumentan incineraciones

Tras la pandemia y la saturación de cementerios, se incrementó el número de columbarios, hay nichos que van de los 12 mil hasta los 50 mil pesos.

Auge de columbarios en La Laguna: Por saturación de panteones aumentan incineraciones
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En los últimos años en la Laguna de Coahuila y Durango se ha incrementado el número de columbarios en donde familiares depositan las cenizas de sus seres queridos.

Nichos que van de los 12 mil hasta los 50 mil pesos, es lo que se ofrece en los columbarios de funerarias, iglesias y parroquias.

Debido a la pandemia por covid-19, así como la saturación en los panteones, ha habido un aumento en las incineraciones, lo que ha contribuido a la creación de más columbarios, que es el lugar de descanso final para albergar los restos cremados.

José Luis Escamilla, vocero de la diócesis de Torreón y rector del Centro Saulo, manifiesta que ya sea en féretro o en urna, los restos de una persona que para la iglesia merecen todo el respeto y la voluntad que en vida hayan determinado.

Aún y cuando el Covid favoreció en mucho la práctica de la incineración, no es privativa de la pandemia, pues desde hace muchos años existe este método, pero era poco común, incluso pareciera en ese entonces que solo era para un determinado estrato social.

Normalmente las parroquias han estado prestando el servicio de columbarios, aunque no es propio de las iglesias, pues existen otros servicios que no son religiosos como los que ofrecen las funerarias.

Los creyentes católicos acuden a las iglesias en donde existen columbarios para depositar los restos de sus seres queridos, con la garantía de que ahí se hace oración por los difuntos, aspecto que resalta el 2 de noviembre día de muertos, pero que no solo es esa fecha sino todos los días.

Existen otros servicios que no son religiosos, por lo que existen diversas alternativas conforme a las posibilidades económicas de las personas.

“La gente puede escoger a dónde quiere que los restos de su familiar vayan a estar”: José Escamilla

El auge en la cremación, ha ocasionado la saturación de algunos columbarios en las parroquias, pues existen algunas de ellas en donde ya no se cuenta con lugares, entre las que se encuentra el Centro Saulo, que desde que la capilla se construyó incluyó una sección de columbarios que actualmente están agotados, por lo que ya se trabaja para hacer una extensión.

Entre las las Parroquias y capillas que cuentan con columbarios se encuentran: San José, Nuestra Señora de Guadalupe, San Judas Tadeo, inmaculado Corazón de Maria, Cristo Rey, Parroquia de Los Ángeles, Virgen Maria de la Medalla Milagrosa, Parroquia de Todos los Santos, Centro Saulo, San Juan Bautista, Jesus Maestro, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Nuestra Señora de la Encarnación, San Pedro Apostol, Nuestra Señora de Lourdes, entre otras.

Luis Martín Lugo Cervantes, sacerdote de la Parroquia de Guadalupe en el municipio de Lerdo, señala que existen algunos templos y parroquias que están adaptando la modalidad de columbarios para facilitar a los fieles y sobre todo para tener el cuidado pastoral de los mismos cuando requieran alguna celebración eucarística.

Manifiesta que la incineración o cremación no está prohibida por parte de la Iglesia, pero sí se pide que se mantengan en un lugar de oración y no en casa como mucha gente lo acostumbra, las cenizas tienen que ser destinadas al camposanto si es que tiene algún columbario o algún templo en donde exista alguno.

La iglesia permite la cremación de los cadáveres, pero reiteró, lo que no se aprueba, es que las cenizas se mantengan en el hogar o que sean esparcidas en algún lugar.

Las costumbres, sobre todo de personas mayores, prefieren la inhumación que comúnmente se hace.

“Gente sobre todo mayor prefiere el entierro y lo que normalmente se hace qué es la velación y de ahí trasladarlo al templo y del templo al cementerio”, dijo Luis Martín Lugo.

Existen diversos puntos de vista, pues algunas personas conservan la tradición, mientras que otros optan por lo que es la incineración.

En el municipio de Lerdo existen columbarios en la parroquia de Santa Rita y en la parroquia del Sagrado Corazón en la capilla del Santo Niño del Tongo, mientras que en Gómez Palacio parroquias como el Divino Niño, la Sagrada Familia, Nuestra Señora de Guadalupe, el templo de Cristo Rey, entre otras cuentan con columbarios.

Cenizas en casa

La iglesia siempre va a sostener el respeto por los restos de los difuntos, sin embargo el destino de esos restos merecen un lugar digno.

Una vez que la voluntad de la persona es la cremación, se guardan las cenizas en la urna, misma que al igual que en el caso de un féretro, tiene como destino un camposanto, los columbarios ofrecen el servicio con nichos en donde se depositan las cenizas.

José Luis Escamilla, vocero de la diócesis de Torreón, manifiesta que una vez que la persona muere, queda el sentimiento de los familiares, quienes muchas veces piensan que con tener la urna en casa, sus seres queridos siguen ahí con ellos, sentimiento que se respeta.

“La persona tiene que asimilar que son restos nada más, que la persona amada ya no está ahí, y si creemos en la comunión de los santos, si está en el purgatorio, está purgando para pasar al triunfo o ya en la iglesia triunfante", comentó José Luis Escamilla.

Existe un proceso de duelo y de asimilación, en donde algunas personas deciden que quieren tener los restos en su casa, lo cual es respetable, aunque señala que es importante que se le haga ver a esa persona que puede buscar un lugar digno en donde reposen los restos de un ser querido, que es el servicio que dan los columbarios.

Una de las razones por las que se recomienda que las cenizas no se queden en casa, es por sentido práctico y por seguridad.

“La razón de que las urnas, los restos de sus seres queridos es que no andén rodando, porque las pueden tener en su casa, tener en un altar, pero quién garantiza que vas a seguir cuidando esa urna”, agregó José Luis Escamilla.

Asegura que es sano que se desprenda y se acepte la realidad de que el ser querido ya no está y que solo están sus restos, por lo que es necesario que estén en un lugar digno como un columbario.

Es razonable el duelo, la mayoría es consciente, sabe que una vez que fallece, se realiza la misa de cuerpo presente, se manda cremar, se le entrega la urna con los restos y se organizan para una misa de depósito de cenizas, saben que ahí están sus restos en un lugar seguro y de oración pública.

Costos de incineración más altos que la cremación 

Al momento en el que un ser querido muere, una de las decisiones importantes para la familia, es el destino que tendrán sus restos, ya sea la inhumación o la cremación, que son los ritos comúnmente empleados por la sociedad

La inhumación o sepultura, por años ha sido la principal forma de despedir a un ser querido, sin embargo debido al crecimiento poblacional, los efectos del medio ambiente y por salud en el caso de covid, una de las soluciones ha sido la cremación.

La pandemia por covid, trajo consigo un aumento considerable en las cremaciones, lo que cobró gran relevancia , siendo hasta el momento una de las opciones de mayor demanda.

El incremento en este tipo de servicios, ha generado también un aumento en los precios, pues anterior a la pandemia, uno de los factores por los que se optaba por la cremación, es porque era más económico, pero en los últimos dos años, se ha registrado un aumento considerable en los costos.

Aunque existen diversas opciones y variedad planes funerarios que se acomodan a las posibilidades económicas de cada persona.

Algunas funerarias ofrecen planes de previsión, mismos que se pagan en plazos y que van desde los 60 mil pesos hasta los 100 mil pesos.

Los servicios que se ofrecen son inhumación y cremación, mismos que incluyen ataúd o urna, sala de velación, cafetería, embalsamado, arreglo estético, así como el traslado en carroza.

Funerarias de la región ofrecen variedad se servicios que incluyen el terreno o nicho, mientras que en otros sólo ofrecen el servicio de velación e inhumación con precios más económicos.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.