El director general de cuencas y planeación hídrica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), David Uribe Gutiérrez, advirtió que la laguna de Tecocomulco está en riesgo de secarse debido a las altas temperaturas y la sequía.
Indicó que el embalse de mil 769 hectáreas, ubicado entre los municipios de Apan, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Tepeapulco, registra hoy en día los niveles más bajos de agua.
Señaló que la laguna tenía hasta dos metros de profundidad y ahora tiene 1.40 metros además que hay partes en las que el agua alcanza solo entre los 20 y los 30 centímetros desde el fondo.
Sin embargo, reconoció que no se tiene con precisión el porcentaje de agua que ha disminuido y lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no la monitoree a pesar de que le corresponde por ley.
MILENIO buscó a la Dirección de la Conagua Hidalgo para saber sobre la situación en la que se encuentra la laguna, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la dependencia federal.
Uribe Gutiérrez mencionó que en 2023 el estado de Hidalgo se ubicó entre las cinco entidades del país con las temperaturas más altas y apuntó que el 2024 se perfila para que sea uno de los más críticos.
El 31 de octubre de 2023 por primera ocasión Hidalgo registró sequía en sus 84 municipios desde sequía, moderada, severa, extrema hasta excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua.
Para el 31 de marzo de 2024, los municipios en donde se encuentra la laguna de Tecocomulco registran sequía severa: Apan, Almoloya, Singuilucan, Tepeapulco, mientras que Cuautepec presenta sequía extrema. En ambas condiciones de sequía hay escasez de agua así como alto y extremo riesgo de incendios forestales.
-¿Hay riesgo de que se seque la laguna?-, se le pregunta a David Uribe.
-Sin duda, es un riesgo latente que está presente en cuanto a esta sequía en la laguna además de las altas temperaturas que estamos padeciendo.
-Lo que está pasando ¿qué representa para el cuerpo de agua?
-Sí sin duda es una situación crítica, un foco amarillo.
-¿A los lugareños de qué manera los ha afectado?
-Sobre todo ha afectado a quienes se dedican al sector restaurantero porque han disminuido la afluencia de turistas, nos señalaban que en semana santa fue de las más críticas que han presentado pues el lugar no se les hace atractivo a los visitantes porque el agua ha disminuido y ya sus recorridos no son tan interesantes como en años anteriores.
De acuerdo con Dante Hernández Silva, profesor del área académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el nivel de agua de la laguna comenzó a disminuir en enero debido a la falta de lluvias de al menos dos años atrás.
Enfatizó que con la disminución del volumen de agua no hay líquido suficiente para los cultivos de riego y de temporal que hay alrededor además de la afectación en el sector turístico.
-¿La laguna corre el riesgo de secarse?
-Sí, si el periodo de estiaje se mantiene día a día el nivel del agua disminuirá.
Las afectaciones
La lagua de Tecocomulco se inscribió a la lista de sitios Ramsar, los cuales son ecosistemas de agua, el 27 de noviembre de 2003 con el número 1322, por albergar una rica biodiversidad.
Su importancia, precisó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, es que es un lugar de anidación, reproducción y paso de gran cantidad de aves migratorias provenientes del Norte de México, Estados Unidos y Canadá, también funge como refugio y hábitat de peces y anfibios.
Sin embargo, el director general de cuencas y planeación hídrica de la Secretaría mencionó que la sequía ha traído la pérdida de la biodiversidad como las carpas afectando a los pescadores así como la disminución en la presencia de aves migratorias.
“Obviamente la disponibilidad de agua es menor, el sector turístico está impactado en cuanto a que ya no se pueden hacer los recorridos que normalmente manejan con sus motores fuera de borda”, dijo.
Comentó que los bajos niveles de agua de la laguna también han afectado al personal de la Semarnath pues dio a conocer que no han podido operar una máquina trituradora de lirio debido a la baja profundidad con la que se encuentra el embalse.
Asimismo, la Semarnath puntualizó que de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales la laguna de Tecocomulco es del dominio de la federación, es decir propiedad de la nación.
Pese a ello, David Uribe expresó que la Comisión Nacional del Agua únicamente monitorea seis presas en el estado: Taxhimay, Requena, Endhó, Javier Rojo Gómez, Vicente Aguirre y la Esperanza. En sus registros diarios no aparece la laguna de Tecocomulco ni los niveles de agua que presenta.
Recordó que no es la primera vez que la laguna de Tecocomulco presenta bajos niveles de agua pues apuntó que a finales de los 90 se presentó también una sequía severa, “no como los niveles que están hoy en día, pero sí se secó prácticamente en un diez por ciento la laguna en 1998”.
Por último, el funcionario estatal alertó que la evapotranspiración que padece la laguna y la propia infiltración representan un riesgo de sequía al cien por ciento en la laguna.