La problemática del agua cada vez es más evidente en la zona sur de Tamaulipas y la evidencia es el nivel en algunos puntos de la laguna del Chairel, en el cual se marcan 8 centímetros.
Datos oficiales refieren que ya existen niveles críticos en diversos puntos de la laguna del Chairel, específicamente en la zona de medición en donde se encuentra la Casa de la Naturaleza, en la colonia Tancol.
- Te recomendamos Se pierden 1,189 hectáreas de cobertura arbórea en la zona sur de Tamaulipas Medioambiente
Apenas el viernes 22 de marzo se reportaban 10 centímetros en dicho punto de la laguna porteña, pero este lunes 25 de marzo, la regla marca que el nivel es de 8 centímetros y eso ya mantiene en alerta a los especialistas porque baja drásticamente cada día que pasa.
Fue hace más de una semana que los empresarios y que la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas comenzaron a anunciar estrategias enfocadas al cuidado del agua con el fin de motivar el ahorro del recurso.
Durante una mesa de trabajo entre autoridades estatales, empresarios y la ciudadanía realizada el pasado 16 de marzo, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, indicó que los niveles del sistema lagunario del sur de Tamaulipas son los más bajos de la historia.
“Hoy en la historia del sistema lagunario, nunca habíamos estado tan bajos. Nunca en la historia, ni siquiera en la historia habíamos tenido 0.18 centímetros por debajo de la zona crítica”, refirió el funcionario.
En la zona las precipitaciones que se han registrado durante los últimos meses han sido mínimas, así que no han existido opciones de recuperación del sistema lagunario del Tamesí que abastece a toda la zona sur de la entidad y Norte de Veracruz.
Organismos empresariales como la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C (Aistac) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), han conformado una campaña con el fin de poder llegar a la población y fomentar el cuidado del recurso hídrico, al considerar que es en el uso doméstico donde más se desperdicia.
Instituciones como la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa), de acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Asuntos Hidráulicos, han fortalecido en toda la entidad la reparación de fugas de agua limpia.
SJHN