El impacto del cambio climático en México sigue siendo evidente. En esta ocasión, la laguna de Metztitlán, ubicada en el estado de Hidalgo se está secando y ello ya causó la muerte de miles de peces.
La sequía que se presenta en el estado de Hidalgo ha traído consigo varios problemas, uno de ellos es que prácticamente se secó la laguna que Metztitlán y Eloxochitlán comparten, dejando un panorama desolador y afectando a las familias pesqueras de la zona pues ante esta situación se quedarán sin alimento y sin sustento para trabajar vendiendo el pescado.
El estiaje comienza a afectar a Hidalgo, con miles de pescados a flote, pobladores y pescadores han recogido lo que han podido, sin embargo, no será suficiente, como se muestra en videos compartidos a través de redes sociales, las personas que se acercaron al sitio no se dieron abasto para llevarse tantos.
La escena es desoladora, se observa como los miles de peces producen un sonido parecido al de la lluvia “hierve el pescado”; sin embargo, se trata del movimiento de los peces tratando de sobrevivir, quienes comparten el video señalaron que “esto está a punto de que colapse, de que sea historia y no haya laguna”.
Cabe mencionar que, la laguna de Metztitlán es un santuario de pelícanos y garzas que migran desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp), por lo que su preservación es importante para el medio ambiente.
¿Dónde se ubica la laguna de Metztitlán?
La laguna está ubicada en los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán en el estado de Hidalgo, a 15 kilómetros al norte del poblado de Metztitlán.
La laguna pertenece a la Reserva de la biosfera de la Barranca de Metztitlán, designada como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco. También es un humedal decretado como Sitio Ramsar.
Sequía en Metztitlán
Esta no ha sido la primera vez que la laguna de Metztitlán se ha secado, en años anteriores se han presentado sequías que han generado las mismas afectaciones dejando miles de peces muertos y problemas para las familias que viven cerca de la zona y que se dedican a la pesca.
Los pobladores atribuyen la falta de agua, que se registró en esta misma laguna desde 2020 y 2021, a que los agricultores acaparan el vital líquido, "los invernaderos la sacan con bombas para su sembradío, por eso se seca".
En febrero de 2020, la laguna se convirtió en un desierto de más de 3 mil metros cuadrados y se perdieron todos los peces de cultivo que se tenían y que eran la actividad económica de cuatro grupos de pescadores, uno de la comunidad de San Cristobal y tres de Eloxochitlan.
Para el año 2021, la laguna revivió y volvió a sus condiciones de agua naturales. Pero poco duró y este año 2023, nuevamente la sequía se apodera de la laguna y los pobladores y pescadores temen que no haya marcha atrás y perder sus actividades económicas.