Con la Laguna de Zumpango y el Sistema de Riego Los Insurgentes en San Juan Zitlaltepec como escenario, el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma, anunció la implementación de un plan integral para rescatar el entorno ecológico, beneficiando a la comunidad local y a los visitantes que acuden a este cuerpo de agua con fines recreativos.
En compañía de personal de Conagua, autoridades locales, el Grupo Tlaloc, CAEM y la Marina Armada de México; Moctezuma recorrió el dren general de Zitlaltepec, recientemente desazolvado por los marinos.
Originalmente, la comunidad solicitó estas obras a Conagua, que, debido a falta de presupuesto, no pudo llevarlas a cabo. La Marina intervino, retirando toneladas de lodo y maleza del canal que drena las aguas pluviales.
- Te recomendamos Revive laguna de Zumpango; está a 70% de llenado Comunidad
Inicio del plan hídrico para rehabilitar la Laguna
El funcionario destacó que esta acción marca el inicio de un plan hídrico integral para rehabilitar la Laguna, la cual ya ha alcanzado el 90% de su capacidad, según Leonardo Amores, director de obra de la Secretaría del Agua. Además, se contempla entubar el dren desazolvado para prevenir futuras inundaciones en áreas agrícolas y residenciales cercanas.
Moctezuma explicó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, particularmente en las zonas aledañas. El plan de recuperación abarca de 5 a 20 años, con el objetivo inicial de prevenir inundaciones. La Marina, que inició los trabajos el pasado 13 de agosto, ya ha confirmado la construcción de 14 bordos para evitar derrames, retirando 120 toneladas de azolve y 72 de basura.
El secretario destacó la importancia de canalizar el agua correctamente, como en Chalco, donde las aguas que inundan la zona deben redirigirse al lago de Xico-Tláhuac para restablecer su curso natural.
En el mes de marzo habría prensentado sequía severa
Hasta marzo, la Laguna de Zumpango enfrentaba una sequía severa, con ejidatarios de Teoloyucan y Zumpango utilizando el terreno para cultivos. Sin embargo, las fuertes lluvias llenaron el cuerpo de agua del 0 al 90% en seis meses, según Héctor Cañada, director de Supervisión y Gestión de Obra de la Secretaría del Agua.
En la zona oriente de la laguna, además de la recuperación del cuerpo de agua, se ha reactivado la economía local con el regreso de lanchas y negocios de alimentos y bebidas.
kr