El Presidente de la Conferencia Episcopado de México, Rogelio Cabrera López, lamentó que el informe que circuló ayer sobre el abuso sexual de menores y del cual tiene una copia, haya llegado tarde y sostuvo que el compromiso es que se haga justicia en los casos.
Al concluir la misa dominical en el Catedral de Monterrey, Cabrera López dijo que en febrero de 2019 se hizo la solicitud al Vaticano para que no hubiese secrecía en los asuntos que tienen que ver con delitos de los cuales estuvieron involucrados sacerdotes.
- Te recomendamos Marcial Maciel abusó de 60 menores: Legionarios Policía
“Llega tarde, incompleto y queda bajo sospecha que no es total lo que ahí se dice”, refirió.
Asimismo, aseguró que dialogó con ex legionarios quienes tampoco están de acuerdo en que el informe haya tardado 78 años en revelarse.
“Culminó y obliga al Vaticano vía la nunciatura que cuando la autoridad solicite información, se entregue en su totalidad; los obispos tenemos la obligación de entregar a la Fiscalía cuando ella lo solicite”, subrayó.
Al cuestionarlo si había mujeres involucradas, indicó que sí las hay, sin embargo, refirió que no tenía el dato a la mano.
“Son casi 80 años los que están ahí, que no se aprovecharon la circunstancias oportunas para hacerlo. Una de las fecha clave fue el 2006, cuando el Papa Benedicto le quita la autoridad al padre Maciel sobre el instituto religioso.
“Nadie dijo nada, más bien quería defenderse la imagen del fundador”, aseguró.
Detalló que las víctimas no están contentas con la historia, la cual es de silencio delictivo grave y es más de medio siglo en el que aparecen los límites de los que quedaron involucrados.
“(El informe) indica que hubo una cobertura criminal muy grande a lo largo de tanto tiempo y viene hoy esto, pero estoy seguro que las víctimas no están conformes, porque los delitos muchos ya prescribieron y no se informó a las autoridades”, lamentó.
Los Legionarios de Cristo admitieron que 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes de su congregación: 33 sacerdotes, entre quienes se encuentra su fundador, Marcial Maciel, con 60 casos.
Al revelarse el estudio, el también arzobispo de Monterrey dijo que espera sea una lección para la sociedad y para la Iglesia.
Por último, dijo que hubo un silencio cómplice de quienes tenían noticia de ello.
“Los mismos padres que supieron del delito cometido contra sus hijos, no pudieron o no quisieron ponerlos en evidencia... Es una historia muy triste que afecta a las víctimas, también a la Iglesia, porque quedó un modelo nefasto de incumplimiento”, finalizó.
Pide arzobispo no utilizar pirotecnia en navidad
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, exhortó a los regiomontanos a no usar pirotecnia en las fiestas decembrinas para evitar accidentes o afectaciones a la calidad del aire en la ciudad.
En las últimas semanas la venta de pirotecnia en Facebook y mercados rodantes se intensificó, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a vigilar redes sociales y comercios respectivamente.
“La pirotecnia es riesgosa porque Nuevo León tiene un aire contaminado, pero también porque pone en riesgo la seguridad de los niños y jóvenes, donde hay una explosión y hay el peligro de un accidente”, indicó.
Puntualizó que es necesario se ponga en orden el uso de pirotecnia, ya que no trae buenos resultados consigo.
Y ante las fiestas de navidad, el arzobispo llamó a la población a convivir en familia y dejar a un lado el materialismo, asimismo dijo que si alguien decide manejar, deje a un lado el alcohol a fin de prevenir accidentes.
La misa de Navidad que ofrecerá el arzobispo será el martes 24 de diciembre a las 19:00 horas en la Catedral de Monterrey.