Tras el hallazgo del cadáver de Alejandro López García, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 16 de septiembre, la familia del hombre de 34 años de edad condenó el “nulo actuar” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula de Allende en torno al caso.
Fue localizado en presa Endhó
Después de que se confirmara la identidad del cuerpo localizado en la presa Endhó, a la altura de Tepetitlán, a través de un comunicado la familia agradeció el apoyo que recibió de parte de amigos, familiares, población en general, así como del personal de Protección Civil (PC) de Tula de Allende, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.
“Hoy después de un mes de su desaparición, por fin vuelve a los brazos de su madre, Alex por fin descansará después de estos días que parecían interminables”, señaló la familia, y agregó que “a pesar de que su cuerpo fue encontrado, la familia y sociedad no olvidamos el nulo actuar de la policía municipal de Tula de Allende y condenamos enérgicamente la postura que como secretaría tomó desde un principio”.
Los familiares acusaron que la dependencia y sus elementos “entorpecieron las investigaciones y señalaron como un simple accidente automovilístico el hecho ocurrido esa madrugada del 16 de septiembre, carentes en todo momento de empatía por la familia a pesar de la situación”.
Además de ello se solidarizaron con las demás familias que continúan en búsqueda de un ser querido desaparecido, y manifestaron su deseo de que los hallen pronto y puedan “abrazarlos nuevamente”.
Investigaciones
En el caso de Alejandro, precisaron, “las investigaciones continuarán conforme el proceso correspondiente” y agradecieron el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de información certera en torno al caso.
“Ojalá nuestras autoridades volteen y vean la necesidad de la gente, vean la desesperación de miles de madres buscadoras, y que las muertes no queden impunes”, concluye el comunicado firmado por la familia López García, la activista Miriam Chávez, quien dio acompañamiento al caso, y Soluciones legales S.C.
Protesta por desaparecidos
Cabe recordar que el lunes por la noche, familiares de diversas personas desaparecidas en la región protestaron en Tula de Allende para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) avances en las investigaciones, y a la SSP municipal de Tula, la colaboración en diversos casos para aportar información que permita localizar a las personas desaparecidas.
Los familiares acusaron omisiones de parte de esa corporación policial, al señalar que no proporcionaba los datos relevantes o contundentes que podrían ayudar en las indagatorias, y por lo anterior le pidieron a los directivos cambiar la postura de la instancia.
Denunciaron que hay casos que datan de hace años y todavía no hay avances, por lo que urgieron empatía a las dependencias involucrada para no revictimizar a los desaparecidos y sus familias.