El volcán Popocatépetl lanzó fragmentos a corta distancia de su cráter tras una explosión que se presentó cerca de la medianoche de este jueves, producto de la actividad interna.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la capital del estado, desde el valle de Puebla se pudo apreciar un pulso eruptivo del coloso, el cual presentó expulsión de material incandescente y exhalación moderada de ceniza que alcanzó mil metros sobre el nivel del cráter.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante la actividad del coloso, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
AFM