Desde el Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado local por Morena Ernesto Millán, presentó una iniciativa de reforma para que en Guanajuato se elimine el pago de refrendo, por considerar que resulta excesivo ya que se suma al pago de tenencia.
El legislador explicó que, el impuesto sobre tenencia tiene su origen de 1962 a nivel federal, posteriormente, se facultó a los estados para establecer impuestos locales o municipales sobre tenencia o uso de vehículos, de tal manera que cada estado de la República decide si cobra o no los impuestos por tener un automóvil.
- Te recomendamos Aumenta parque vehicular de Guanajuato 46.27% en 10 años Negocios
En Guanajuato este impuesto fue adicionado en el marco jurídico fiscal estatal, en un capítulo denominado "Del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos", en la entidad el cobro del refrendo en materia vehicular va de la mano de la autorización a las entidades federativas para el cobro por la expedición de placas y tarjeta para la circulación de vehículos.
Millan, señaló que en Guanajuato hay que pagar por tener un vehículo, pero no es solo un cobro, si no dos. Si bien el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos y el refrendo datan desde pasadas administración, han quedado sin fundamento para su cobro, lo cual implica un gasto extra para el ciudadano.
Por ello propone derogar el párrafo segundo del artículo 84, de la Ley de Hacienda que dice: “Los documentos que acrediten el registro e identificación del vehículo deberán ser refrendados anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año, realizando el pago respectivo mediante las formas y medios que para tal efecto autorice y dé a conocer el SATEG, a través de disposiciones de carácter general”.
- Te recomendamos Buscará Guanajuato ser el estado más puntual del país Comunidad
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
DASH