El Festival Internacional Santa Lucía entrará hasta la cocina y estufa de los nuevoleoneses.
Y es que este lunes, el festival lanzó la convocatoria de la quinta edición del concurso Nuevo León Sabe Bien, que busca promover las recetas que se guardan en los cajones y fogones familiares, con el fin de que se compartan secretos y tradiciones familiares, así como preservar la cocina tradicional del noreste y la cultura culinaria de los habitantes del estado.
El “equipo chef” del festival, comandado por Victoria Kühne y Érika López Treviño, presidenta y coordinadora técnica, respectivamente, así como la investigadora Sonya Santos, y Elisa Siller, directora de la secretaría de Turismo estatal, convocaron a una rueda de prensa para explicar los detalles.
En ella se informó que la convocatoria está abierta desde este lunes y cierra el 15 de agosto y los interesados pueden apuntarse en el sitio web www.nlsabebien.com.mx. Ahí deberán proporcionar sus datos personales como el nombre, teléfono, correo electrónico y una descripción en el modo de la preparación de cada platillo, quién la preparaba y de dónde proviene.
“Son esas historias hermosas que uno lee y uno se acuerda, que sabemos que mientras lo escriben, empiezan a llorar”, se dijo.
El primero, segundo y tercer lugares se llevarán un premio en efectivo de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente.
Los 12 jueces que participarán se basarán en tres aspectos fundamentales: el sabor, los ingredientes tradicionales y la presentación a través de dos modalidades, que son dulce y salado.
Victoria Kühne comentó que una armonía musical es similar al sabor de la gastronomía y para ello se requiere de la participación de los habitantes del estado.
“Una melodía sin ritmo y cadencia y sin ser contagiosas no tiene éxito, así es cualquier platillo: no basta que se vea bien, tiene que saber bien, ser agradable al paladar como la armonía musical, sabrosa, para que más personas se deleiten, y con sabores de antaño que nos remonten al sabor tradicional de nuestros abuelos, como aquellos sones mexicanos tan ricos en su armonía”.
“Nuevo León Sabe Bien es un concurso que quiere una gran participación de ciudadanos, que no solo preparen un platillo tradicional de su familia, sino que nos relaten cómo lo conocieron, cuándo lo aprendieron a elaborar y sobre todo cómo llegó a convertirse en una tradición de familia, y hoy es enriquecido con otros ingredientes”, relató la presidenta del jurado.
Érika López Treviño, coordinadora técnica, informó que además se transmitirá en redes sociales un reality con los platillos seleccionados el próximo 23 de octubre.
En ediciones anteriores han participado hasta 559 participantes en la edición.
nrm