El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que a partir del 01 de Junio los sectores de la industria automotriz, minería, campo y construcción se reincorporarán a sus labores como parte de un regreso escalonado.
Por tal motivo han lanzado la "Guía para la reincorporación de los centros de trabajo ante el covid-19", en el cual se plasman los protocolos de seguridad y salud a seguir.
Las consideraciones generales marcan que los grupos vulnerables compuestos por adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos serán los últimos en integrarse.
- Te recomendamos Tiene Guanajuato recursos para semanas pico de coronavirus Ciencia y Salud
Todas las áreas de trabajo deberán ser limpiadas y desinfectadas previo al regreso de los empleados, limitando en todo momento la interacción entre personas dentro y fuera de las instalaciones. Además se les deberá capacitar en cuanto a protocolos de actuación y dotar de insumos de higiene.
Medidas en Recursos Humanos:
El reordenamiento de actividades será clavé, desde modificar y rolar turnos de trabajo para evitar concentraciones, hasta ampliar horarios de transporte y reducir los grupos de movilidad.
Mantener actividades y tareas a distancia en la medida de lo posible, especialmente para la población en riesgo.
Medidas en las instalaciones:
Se deberá colocar señalética y carteles informativos en cuanto a medidas de prevención, estableciendo protocolos de vigilancia colectiva para asegurar su cumplimento.
Crear controles de ingreso y egreso de los empleados con horarios que eviten la conglomeración en los accesos, además de filtros sanitarios para toma de temperatura para detectar posibles enfermos.
En las estaciones de trabajo separar escritorios y mobiliario con mínimo 1.50 a 2.0 metros, limitando siempre las reuniones y eventos presenciales.
Habilitar zonas para entrega y recepción de insumos, mismos que deberán higienizarse de manera inmediata a su ingreso, aumentando los períodos de limpieza y desinfección de los espacios laborales.
Por último, será necesario llevar un registro de personal incapacitado y de evaluación de posibles casos de contagio, notificando a las autoridades de salud. Los viajes al exterior de las instalaciones deberán limitarse lo más posible.