La Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira lanzó la licitación para la rehabilitación del puente roto, que se clausuró desde hace 12 años por presentar hundimientos; deberá estar listo para el 31 de diciembre.
El documento se hizo público el pasado 23 de febrero del 2023 donde se establece que se trata de la "Rehabilitación de Paso Superior Vehicular km 30+800 en el Puerto Industrial de Altamira".
- Te recomendamos Puente roto de Altamira debe ser demolido, propone Fecanaco Comunidad
Se hizo a través de la Gerencia de Ingeniería y a la licitación publica nacional se le asignó el número LO-13-J2Y-013J2Y001-N-5-2023.
De acuerdo con lo especificado el fallo del ganador se dará el próximo 31 de marzo, a las 4 de la tarde a través de Compranet, y se estima que el 5 de abril se esté firmando el contrato con la empresa ganadora.
En el estudio se específica que para comprometer los recursos que permiten llevar a cabo esta licitación, se presentó el estudio costo beneficio en la Unidad de Inversiones de la SHCP, quedando autorizado en enero del año 2020 con clave de cartera 1909J2Y0003 “Reforzamiento de muros en Paso Superior Vehicular KM 30+880”.
En total esta obra tiene asignada desde esa fecha un monto por 250 millones de pesos, según lo indicado por la misma Asipona desde el 2020.
- Te recomendamos Altamira iniciará la construcción de su propia planta tratadora de aguas residuales Comunidad
"La Administración Portuaria Integral de Altamira realizó gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para obtener más de 250 millones de pesos, para reparar y poner en funcionamiento el paso superior vehicular de la carretera Tampico-Mante, obra conocida como “Puente Roto".
Lo anterior significa un aumento del 114%, del costo de la obra, que en el 2010 durante su construcción tuvo una inversión de 170 millones de pesos.
El plazo total de ejecución comprenderá solo de un ejercicio y será de 265 días naturales, con fecha estimada de inicio el día 11 de abril de 2023 y de terminación el día 31 de diciembre de 2023.
Cabe señalar que está obra fue clausurada pocos meses después de que fue terminada, durante su construcción sufrió un desplome de material y ya funcionando presentaban graves hundimientos, que en aquel momento se dijo era riesgo de desplome en su parte central y muy probable no resistiera el constante paso de los tráileres con carga pesada.
Por ahora se están terminando de rehabilitar los pasos laterales, que por años han servido de acceso para cruzar el tramo, y lo seguirán haciendo hasta que la obra quede concluida.
- Te recomendamos Se genera nube tóxica por unión de químicos en una bodega en Altamira; la clausuraron Comunidad
AYPC