Del total de elementos que ingresan a la Academia de Formación y Profesionalización Policial de Puebla, aproximadamente el 10 por ciento deserta, pues la capacitación es muy difícil, en tanto que el 60 por ciento aprueban el examen de Control de Confianza, además de que el 40 por ciento ya son mujeres, afirmó el director de la misma, Guillermo Antonio Almazán Smith.
Lo anterior al dar a conocer la convocatoria para los interesados en ser policías.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la academia, destacó que en cada generación, los jóvenes se interesan más por ingresar a la capacitación para ser parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En este contexto, precisó que existen dos etapas: la del reclutamiento en donde el joven se acerca a la academia, participa, y aquellos que son aprobados por este proceso que pasan desde la pre evaluación y la evaluación del Control de Confianza que se aplica en el C-3.
El titular de la Academia indicó que los jóvenes están de dos a tres semanas en el curso de inducción, en el cual viven en las instalaciones de la academia y algunos de ellos que llegaron al curso se dan cuenta que no es su vocación o lo que estaban buscando. Por ello, este curso permite orientar a los jóvenes o las personas que llegan a este lugar buscando ser policías.
Asimismo, destacó que tienen que pasar tres filtros para ingresar al curso de formación inicial de policía preventiva municipal, “en promedio es un 10 por ciento la deserción que se ha visto en todas las generaciones, en general la mayor parte que entra al curso de inducción terminan ya graduados”.
En el tema del examen de Control de Confianza resaltó que de cada tres cadetes que se evalúan en Puebla, dos aprueban, cuando a nivel nacional solo uno de cada tres, por ello señaló que desde la academia, se les prepara pues cuentan con el personal certificado para hacer estas pruebas, pero aun así son evaluados en el C-3.
Refirió que esta cantidad, representa el 60 por ciento de los evaluados con calificación aprobatoria, lo que consideró como algo positivo, pues el municipio hace una inversión en estas pruebas.
De igual forma, señaló que cada vez se gradúan cadetes más jóvenes y en las últimas generaciones el promedio de edad es de 25 a 28 años y el 40 por ciento son mujeres.
El director de la Academia, precisó los requisitos: estar en un rango de edad entre 18 y 35 años, contar con una estatura mínima de 1.55 metros para mujeres y de 1.65 metros para hombres, tener un índice de masa corporal entre 18.5 y 30.0, bachillerato o preparatoria concluida y saber conducir automóvil.
Requisitos:
- Solicitud de empleo elaborada
- Acta de nacimiento
- Certificado de estudios
- Cartilla militar liberada
- Licencia de conducir
- Química sanguínea de siete elementos
- Hemoglobina glucosilada
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial con fotografía
Es importante señalar que la convocatoria estará vigente del 2 de enero y concluirá el próximo 31 de diciembre del año en curso y, para mayor información al respecto, las y los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Academia de Formación y Profesionalización Policial, ubicada en bulevar Gasoducto S/N Colonia Bosques de San Sebastián, de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes, comunicarse vía telefónica al 22 22 18 54 89 o a través de WhatsApp 22 28 78 97 63.
Es importante señalar, que en cada generación se gradúan entre 70 a 90 cadetes y las instalaciones tienen la capacidad de albergar a 160 estudiantes.
AAC