El señor Ignacio Hernán, dueño de lápidas y urnas de mármol, aseguró que la contingencia sanitaria terminó con su negocio, debido a que, al cerrar los panteones desde el pasado mes de marzo, las solicitudes de lápidas o mantenimiento de tumbas se desplomaron, pues actualmente registra un cinco por ciento.
En entrevista con MILENIO Puebla, aclaró que el negocio de elaboración de lápidas y cruces ya no es negocio, debido a que las ventas se desplomaron desde hace más de cinco años.
“La venta ya es muy poca, porque este servicio o producto que ofrezco es secundario, debido a que la gente que se enferma del covid-19, pues realmente invierten en salir adelante y no comprar una lápida”, expresó el entrevistado.
Asimismo, señaló que registran una afectación, debido a que al cerrar los panteones no cuentan con acceso para realizar algún mantenimiento en las tumbas o cruces que se encuentran en los camposantos.
Ante esto, comentó que este trabajo de mantenimiento también existe una afectación del 100 por ciento, pues desde el mes de marzo que no cuentan con ingresos por estos trabajos.
Refirió que, si antes de la contingencia se registraba una baja en la elaboración de estos artículos de mármol, con la pandemia se desplomaron, pues tampoco hay trabajos de mantenimiento.
El dueño del negocio, sostuvo que las personas han dejado a un lado el adquirir una cruz o lápida para colocarlos a sus familiares, así como los monumentos que instalan para que fueran identificados.
En este contexto, refirió que actualmente lucha para que el negocio y oficio que le enseñó su padre y que fue heredado por su abuelo, continúe por más años, ya que han buscado diferentes estrategias para sobrevivir.
Por ello, destacó que incursionó en la elaboración de urnas, debido a que las personas actualmente prefieren la cremación de sus familiares y con el virus, esta producción ha tenido un pequeño repunte del 5 por ciento.
De igual forma, comentó que otra innovación es la fabricación de urnas para mascotas, pues por una situación personal elabora y tiene a la venta este tipo de urnas, desde un precio de 550 pesos.
AFM