La población de Nuevo Laredo es la que menos ha presenciado robos, vandalismo, acoso personal y violencia sexual en todo el país, pero también estuvo entre las cifras más altas por conflictos entre vecinos, de acuerdo con la encuesta del Inegi.
Este martes, se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) correspondiente al segundo trimestre de este 2022. En ella se miden varios aspectos, como es la percepción de inseguridad.
- Te recomendamos En México, dos de cada tres ciudadanos se sienten inseguros: Inegi Política
En cuanto a la población que presenció o escuchó robos, Nuevo Laredo tuvo la cifra más baja del país con 12.5%, le siguió Los Mochis con 20.1% y Acapulco con 24 por ciento.
Sobre el vandalismo, la cifra de Nuevo Laredo también es la más baja con 11.7%, seguido de San Pedro con 14% y Los Mochis con 16.7 por ciento.
Otro primer lugar fue por tener la cifra más baja en acoso personal y violencia sexual contra las mujeres. Sólo el 14.1 por ciento enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.
También Nuevo Laredo fue la segunda ciudad del país con un bajo porcentaje de consumo de alcohol en las calles, al presentar 22.9% sólo debajo de San Pedro con 20.9 por ciento.
- Te recomendamos Crece percepción de inseguridad en siete municipios del área metropolitana de Monterrey Comunidad
Sin embargo, también esta ciudad fronteriza se colocó entre las primeras tres a nivel nacional por problemas entre vecinos.
La Ensu midió el porcentaje de población que experimentó al menos un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos derivado de problemas de convivencia, el primer lugar lo tuvo Apodaca con 91.8 por ciento, seguido de Guanajuato con 91.7 por ciento y Nuevo Laredo con 88.1 por ciento.
Ciudad Victoria también aparece en las cifras nacionales. En cuanto a la población que presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas, la capital de Tamaulipas tuvo 12.6 por ciento, sólo fue superado por San Pedro con 10.2 por ciento.
Confianza en autoridades
Tampico destacó en la confianza que le tiene a la Marina, con una cifra de 95.3 por ciento, debajo de Lázaro Cárdenas con 96.6 por ciento y Piedras Negras con 96.5 por ciento.
La Ensu publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que en Tampico la percepción de inseguridad de abril a junio fue de 27.6 por ciento, esto significa que estuvo entre ciudades donde la percepción de inseguridad fue baja.
San Pedro Garza García en Nuevo León fue la menor con 15.1%, seguido de Benito Juárez en la Ciudad de México con 24.2% y luego Tampico, Tamaulipas.
En Reynosa, el 77.1 por ciento de la población percibió inseguridad en la ciudad, esto representa una baja comparado con el primer trimestre donde la cifra fue de 83.2 por ciento.
Mientras que Nuevo Laredo la percepción de inseguridad fue de 50.1 por ciento, también una baja comparado con la cifra anterior de 67.4 por ciento. Y Ciudad Victoria también tuvo una baja al pasar de 60.6 en el primer trimestre a 53.7 por ciento en el segundo trimestre.
EAS