Este lunes 1 de noviembre se realizó de manera definitiva el cierre del relleno sanitario de Los Laureles, a pesar de que se llegó a un acuerdo con los líderes sindicales de los pepenadores y el Gobierno del Estado sobre a dónde irían las más de mil personas que diariamente buscan entre la basura una forma de solventar su gastos, desde muy temprano cientos de pepenadores se congregaron a las afueras del vertedero.
- Te recomendamos Pepenadores de Laureles aún tienen permitido el ingreso para trabajar Comunidad
"Se imagina pues ayer vinimos a trabajar para lo mismo, para tener para comer ahora, pero ya mañana ni modo que me vaya a robar, me van a encerrar, me va a ir peor, ¿en dónde voy a dejar a mi familia?", detalló Jesús de Anda, un pepenador de Los Laureles.
Para Jesús y su familia el hurgar entre la basura es su única forma de solventar los gastos de su familia, Jesús pasa 12 horas laborando para poder tener 300 pesos.
"Llegas temprano a las 7 entra uno y a veces se tiene que ir uno hasta las 7 para poder sacar algo bien, pues máximo cuando te va bien $300 lo que a nosotros nos ayuda es que de aquí nos vestimos como la gente rica que tira muchas cosas buenas y eso es a lo que nosotros nos ayudan no gastamos en ropa", señaló.
Superar los 35 años y el no tener escolaridad también es un obstáculo para la mayoría de los trabajadores de los basureros.
"Por la edad no nos dan trabajo en alguna empresa, otra es de que no tenemos escuela para poder entrar a un buen lugar y como te digo uno de aquí se ayuda, lo que no nos queda lo podemos vender en un tianguis y de ahí sacamos algo más como para la escuela de los niños los útiles uniformes y eso en otro lado no vamos a poder hacer esto", detalló.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, se informó que ante el cierre del relleno sanitario Los Laureles, acordado previamente con líderes sindicales de pepenadores, estos sí tienen permitido el ingreso para continuar con su labor, en tanto se concluye la conformación de taludes y otras medidas de rehabilitación.
Jesús y su familia se sumaron a la protesta donde más de 500 pepenadores caminaron por la carretera libre a Zapotlanejo rumbo a la zona Centro de Guadalajara, exigen certeza de los acuerdos ofrecidos por el gobierno del Estado hace un mes.
Sin embargo esta manifestación que ya suma siete horas aun no concluye y el destino final, ahora es incierto, sin embargo señalan que hasta el momento han fracasado en el intento de entablar diálogo con autoridades.
MC