A finales de este mes, los Lavaderos de Almoloya, podrían abrir sus puertas al público en general, por la jornada de rehabilitación que se habilitó este día, luego que que el Gobierno del Estado de Puebla, detectó que su estructura estaba en mal estado y podría colapsar en cualquier momento.
Por lo que trabajadores ya se encuentran haciendo las reparaciones pertinentes, las cuales planean terminen antes de que finalice el mes para que este punto turístico vuelva ser uno de los más visitados como en su primera etapa, luego de cerrar sus puertas en junio del año pasado.
Fue el titilar de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, que este sitio ubicado en la zona de Los Fuertes, fue privatizado ya que por varios años lo tuvieron en comodato empresarios hoteleros que lo usaban como atracción turística.
“Los lavaderos están rescatados, ya se hizo la parte del rescate integral y se abre todo el conjunto de la primera ciudad de Puebla, donde está el exconvento de San Francisco, los jardines, los primeros hornos de tabique, se integra todo ese corredor con todo esta parte”, dijo el funcionario.
En este lugar, la ropa de todas las clases sociales se lavó desde hace más de 500 años, cuando las mujeres traían montones de ropa y su jabón para realizar esta actividad, que inicialmente hacían en piedras y después fueron implementados los lavaderos.
Cabe recordar que, el ex mandatario fallecido, Miguel Barbosa Huerta, reveló en agosto del 2022, que la administración estatal denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al empresario Jacobo Martínez Ramos dueño del Hotel Banyan Tres antes Rosewood y Talavera Azul, por los daños privados y por la apropiación de este inmueble histórico junto con el Convenio de las Trinitarias.
CHM