En el municipio se han hecho la clausura de cuatro lavanderías por incumplir con los requisitos para su operación, mismos que ocasionan contaminación del medio ambiente y agotamiento de los recursos naturales, informó el director de ecología, Pedro Ginez Flores.
Las supervisiones a estas plantas continuarán tanto por el estado como por el municipio, para verificar que no exista una violación a las normativas locales.
Las empresas que fueron clausuradas por el municipio, deberán cumplir con los requisitos para su operación, de no ser así no podrán continuar sus operaciones y serán acreedoras a una multa económica.
Dentro de los requisitos que deben tener para su operación, es:
- Una inspección para corroborar que están trabajando en apego a ley como es contar con su permiso de uso de suelo
- El estudio de impacto ambiental
- El manejo de sus aguas residuales en relación con su descarga y si cuentan o no con plantas tratadora
- Tener estudios físicos y químicos de sus aguas residuales que determinen los niveles de contaminantes que hay presentes por muestras tomadas
- Licencias de operación del estado, federación y municipales, para que puedan trabajar sin contaminar.
Entre otros requisitos que marcan las diferentes que marcan las ordenanzas gubernamentales.
Sin descartar la aplicación de una multa; Ginez dijo que lo importante es la inversión que deben hacer en cada una de las plantas para cumplir con las observaciones que les fueron hechas.
Además, informó que las autoridades municipales no cuentan con un padrón de las lavanderías que operan en el territorio, la mayoría están ubicadas en las juntas auxiliares de San Lorenzo Teotipilco, San Diego Chalma y la colonia El Riego, donde hay agua abundante para realizar sus actividades, sin embargo hay otras cinco que están en investigación.
Aclaró que hay otras empresas de este giro que si cumplen con los requisitos que establece el ayuntamiento y el estado, menciono que ecología municipal interviene en base a alguna denuncia ciudadana, para así entrar al interior de lavandería y hacer la revisión de la operatividad, porque los índices de contaminación de las descargas de aguas residuales son elevados, esto lo han visto al circular el agua por el canal de Valsequillo.
El funcionario municipal agregó que están trabajando en el censo de estas empresas de las cuales las primeras fueron detectadas con irregularidades por la alta contaminación que presentan los cuerpos o canales de agua que hay en la ciudad, que es a donde vierten las aguas residuales que a diario generan por los distintos procesos que aplican a ropa de mezclilla, principalmente pantalones .
CHM