Para el gobernador de Guanajuato Diego Sinuhe, la legalización de las drogas no es una alternativa viable para disminuir el consumo y la violencia generada por los grupos criminales, para el control de su venta y distribución, tal como lo aseguró el comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, durante el segundo foro de Planet Youth, realizado el pasado 15 de diciembre en León.
Esto debido a que el debate en torno a la permisión del uso de drogas, se ha enfocado en el tema de la marihuana y su uso lúdico, sin embargo en Guanajuato la droga que preocupa a las autoridades es 'el cristal'.
- Te recomendamos México debe caminar hacia la legalización de todas las drogas: Zabicky Política
"Yo no, porque el problema que tenemos no es lo que hace la marihuana, son las drogas más fuertes como el cristal y fentanilo y yo no veo como puedas legislar sobre algo así. No haría la diferencia el legislar sobre el cannabis o drogas más suaves como la marihuana, frente al problema más grande que tenemos del cristal, que es un problema grave” señaló el gobernador.
Cabe destacar que en el marco de Planet Youth, el director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, Raúl Martín del Campo enfatizó en que Guanajuato es uno de los 12 estados de toda la república, con mayor consumo de cristal y metanfetaminas.
La predilección de carteles por este tipo de drogas, se debe a que resultan mas adictivas para los compradores y por ende de mayor consumo, aunado a que su producción puede llevarse a cabo en laboratorios, mientras que la marihuana requiere contar con un plantío de cannabis, mismo que es mas fácil de detectar por las autoridades, además de que requiere mayor tiempo y cuidado para su producción.
MSRM