Diputados del Congreso de la Ciudad de México llamaron a las autoridades capitalinas a garantizar el acceso a internet e implementar un programa de entrega gratuita de tabletas a los alumnos de educación básica y media superior.
Lo anterior, con el propósito de garantizar su acceso a la educación a distancia ante el nuevo esquema educativo que se ha impulsado derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid -19 y el próximo retorno de las actividades escolares.
Por lo que anunciaron la presentación de un punto de acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Permanente para solicitar la entrega de tabletas y el acceso de internet gratuito así como la capacitación a distancia de estas herramientas digitales a niños y jóvenes capitalinos en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, más de una cuarta parte de las familias mexicanas no cuenta con la capacidad económica para adquirir una computadora.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, así como los diputado Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez y Pablo Montes de Oca, integrante de la Comisión de Educación, aseguraron que aún y cuando existe una fecha tentativa para el retorno a las aulas, se prevé intercalar los días de asistencia de los alumnos, por lo que resulta imprescindible dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias para continuar con sus estudios.
Tabe dijo que las clases en línea deben contribuir a la regularización del alumnado que está en riesgo de perder el ciclo escolar, ya que son cerca de 950 mil alumnos entre primarias públicas, así como preescolar y educación inicial que se encuentran en esta situación.
“El gobierno está obligado a pensar en cómo garantizar el acceso a la educación a los menores y cómo disminuir la desigualdad y las barreras de acceso a las tecnologías de la información”, refirió.
Por su parte, el diputado independiente, Lerdo de Tejada, afirmó que el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes no puede seguir siendo afectado por la pandemia ya que no todas las familias tienen la posibilidad de que sus hijos continúen sus estudios a distancia.
“Menos de la mitad de los hogares en el país tienen una computadora y una proporción similar, también carece de internet, por lo que se tiene que apoyar a estas familias para evitar que la pandemia se traduzca en un mayor rezago y deserción escolar, agudizando las desigualdades y truncando proyectos de vida”, agregó.
En tanto, Montes de Oca señaló que ante la emergencia sanitaria es fundamental que niños de primaria y secundaria cuenten con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios, ya que muchos se ven impedidos para conectarse a las clases a distancia.
Finalmente esta propuesta también será apoyada por la coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega.
jlmr