La Legislatura del Estado de México envió a la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para que analicen y en su caso generen la declaratoria de alerta de género por violencia contra las mujeres todo el Estado de México, con el fin de visibilizar y atender el problema en todos los rincones de la entidad.
A propuesta de la bancada del PRD, el pleno acordó pedir se implementen acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan en la entidad, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de “cero tolerancia” en los 125 municipios de la entidad.
Las y los legisladores perredistas plantearon que las mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación debido a su sexo y a su género. La desigualdad, añadieron, les causa de muchos problemas y afecta de manera desproporcionada por violencia en el seno familiar y violencia sexual, salarios más bajos, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.
El acuerdo señala que el Estado de México ha sido uno de los estados históricamente más afectados por la violencia, expresada a través del crimen organizado, como violencia de género, delincuencia común y narcotráfico, lo cual las ha puesto en una situación de vulnerabilidad, apuntó el PRD.
11 municipios con foco rojo
La violencia de género en la entidad es un problema alarmante, donde las mujeres y niñas son víctimas de distintas formas de violencia, desde el acoso sexual, el maltrato doméstico o el feminicidio, por lo cual en 2022 la entidad ocupó el primer lugar en este delito, con 140 víctimas.
La realidad es que el acceso a la justicia sigue en un contexto de impunidad. permisibilidad social y estatal, sin que la violencia ceda, pues a junio de este año se registran 80 feminicidios en México y de acuerdo con la georreferenciación hecha por el banco de datos del Estado de México los municipios con mayor índice de violencia son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
“La importancia de la alerta de género radica en la necesidad de visibilizar y reconocer la violencia de género como un problema social grave. Tiene como objetivo concientizar y educar a la sociedad sobre la violencia a través de campañas de sensibilización y programas de educación para cambiar actitudes y creencias arraigadas que perpetúan la violencia y la discriminación hacia las mujeres. Además de promover la igualdad de género y la no violencia, generar un cambio cultural que promueva el respeto y la seguridad de todas las personas.
“La alerta sería solo el primer paso de una lucha contra la violencia de género, para un cambio real y duradero es necesario abordar las causas sistémicas la desigualdad, la falta de acceso a la justicia y la discriminación” indica el exhorto.
A nivel nacional se declararon dos alertas en el Estado de México, una por violencia de género en 11 municipios y otra por desapariciones. Actualmente la entidad ya tiene facultades para decretar alertas estatales, por lo que se busca se emita la primera, en los 125 municipios.
RARR