Solo el 10% de los jóvenes de la junta auxiliar de Santa María Coapan mantienen la lengua náhuatl , esta va en disminución por la urbanización y el desinterés que hay en las nuevas generaciones de preservar algunas costumbres, informó el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio.
La mayoría del dominio de esta lengua la mantienen los adultos de 50 años en adelante, que siguen utilizando además en el caso de las mujeres, la vestimenta tradicional que consiste en nahuas, blusa bordada y rebozo.
Al analizar este tipo de características de las personas que mantienen esa tradición en el habla, han identificado como lugares de preservación cultural el centro de la población subalterna, donde se ubica el mayor número de gente adulta, además de otros puntos circunvecinos donde la gente mantienen diálogos en dicha lengua.
Al observar a las nuevas generaciones, se han dado cuenta que solo algunas mujeres jóvenes de la comunidad continúan usando el rebozo para la venta de tortillas, porque se sienten orgullosas de que esta prenda siga presente, mientras que el demás sector juvenil, ha dejado de utilizar la vestimenta tradicional.
Ante la disminución de personas que llevan el traje típico de ese lugar que es el único que a pesar de esto mantienen sus raíces una parte de sus habitantes, otros más no porque sus actividades laborales no se lo permiten, otros mas porque llegaron a radicar a ese lugar y no se sienten identificados con estas tradiciones, tanto de vestimenta como de lengua.
En Santa María Coapan estiman que hay 18 mil habitantes, de los cuales el 98 % de los pobladores practican la religión católica y la mayoría se participa en actividades culturales en la comunidad, por ello el interés en la preservación de ciertas tradiciones entre ellas la vestimenta y el náhuatl.
CHM