En León 112 asentamientos irregulares presentan escasez de agua

Comunidad

En León sólo hay 108 beneficiados con servicio de toma del vital líquido de forma gratuita

Escasez/Foto: Juan Galván
Axel Rivas
León /

Debido a la escasez de agua generada en los últimos años derivado de las sequías y el alto consumo de ésta, al día de hoy existen 112 asentamientos irregulares en la ciudad de León según un informe por parte del Instituto Municipal de Vivienda de León, siendo 108 los únicos beneficiados con servicio de toma del vital líquido de forma gratuita.

Carlos Pineda, un vecino de la colonia Lomas de Medina, relató que obtener agua es un reto, pues un simple barril de 200 litros con un costo de 25 pesos le dura un día completo debido a que en su casa viven hasta seis personas que la utilizan tanto en el aseo personal como la limpieza del hogar.

"Ha sido algo complicado en cuestión a las pipas, a lo mejor no se dan el abasto en la colonia y son pocas, SAPAL no entra aquí debido a lo mejor al suministro que dan aquí las pipas de agua pero se están tardando demasiado, y el costo yo creo que ya es algo elevado lo que están cobrando el cual es de 25 pesos el barril", dijo Carlos.

Cuenta que los días en que no hay servicio de pipas, tienen que acudir directamente a una toma de agua que se encuentra a 200 metros de su casa y que el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y de León (SAPAL) instaló para que los leoneses pudieran acceder a este recurso gratuitamente; no obstante, según Carlos, estas tomas de agua se encuentran en mal estado y los vecinos no hacen buen uso de ella.

"De quien se encuentra encargado de las tomas pues yo creo que ahí hay abuso de confianza porque se ponen mucho a veces sus moños para que uno agarre el agua, o ciertas personas también le dan mal uso y por lo tanto también a veces mejor las cierran, aquí a la vuelta hay una toma que está en muy malas condiciones," contó.

Además, los días más complicados son cuando no hay agua en ninguna de las fuentes posibles, llegando incluso a tener que pedirle a un vecino.

"Sí se batalla, porque el agua ahora sí que es la base de todo más que nada, tanto para el consumo humano como para el consumo personal", añadió Carlos.

La población de esta colonia así como otras 100 más se han visto en problemas derivado al estiaje y las sequías provocadas en temporada de calor, especialmente en las zonas altas que presentan baja presión, tal y como ocurre en la comunidad de las Joyas, Brisas del Sol, Capilla de Alfaro, Castillo de San Gabriel, Colinas del Peñón, Cerrito Amarillo, entre otros.


LAS MÁS VISTAS