En León cerca de 24 mil usuarios abordaron autobús eléctrico en prueba piloto

A lo largo de un mes alrededor de 800 personas diarias utilizaron la unidad, que dio servicio en la ruta x74 pues esta abarca tres estaciones de transferencia.

La unidad de transporte eléctrico estuvo en prueba piloto a lo largo de un mes.
Axel Rivas
León /

A un mes de incorporarse la nueva unidad de transporte eléctrico en León como parte de una prueba piloto, en promedio 24 mil usuarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) han abordado la unidad teniendo en cuenta que al día cerca de 800 personas diarias utilizan la unidad según Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas coordinados de León.

La ruta escogida fue la x74 ya que esta abarca tres estaciones de transferencia comenzando desde San Jerónimo, pasando por la central de Maravillas y finalizando en Delta, con esto ponen a prueba el transporte recorrer un tramo extenso.


"Traemos alrededor con todo y transbordo cerca de 800 personas que la están utilizando todos los días, es el promedio diario entre semana porque como bien comentas el fin de semana si tiende a bajar, el domingo baja un 50 por ciento, y el sábado baja a un 30 por ciento más o menos", indicó Villaseñor.

Reveló que previamente se planeaba convertir el autobús en una unidad más de la línea de transporte 'exprés', pero debido a que por especificaciones de Europa es de cama baja, se escogió la ruta x74 con la ventaja de que es una ruta con mayor movilidad,

Sin embargo no todo es positivo, Daniel Villaseñor señaló que la unidad ha tenido que ser forzada a superar la velocidad promedio señalado por la empresa Volvo debido a la vialidad por la que atraviesa.

"Traíamos velocidades promedios de 13 kilómetros cuando el promedio en la ciudad está entre 17 y 20, y bueno tuvimos que estresarle un poquito ahí para que tuviera los estándares que la ciudad requiere y también el usuario requiere, sino entonces íbamos a regresar al final de la vuelta cerca de 10 a 15 minutos tarde y eso pues evidentemente no es", dijo en entrevista.

La unidad de transporte regresará a comienzos de septiembre a Polonia, donde darán los resultados de la prueba, y de traer más unidades, León se convertiría en la tercera ciudad del país en tener disponible un servicio de transporte eléctrico solo por detrás de Guadalajara y la Ciudad de México además de ser la segunda en contar con vehículos de este estilo.

LAS MÁS VISTAS