Son 31 personas las que han sido detenidas a bordo del transporte público de León, por parte de agentes de seguridad tras cometer acoso hacía las mujeres; de esta cifra, 22 fueron detenidos durante el 2022, según cifras de la Secretaría de Seguridad, Prevención, y Protección Ciudadana.
Tras darse a conocer esta información, el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, refirió que durante el año 2022 el municipio se encargó de poner a disposición de juzgados cívicos a 22 hombres generadores de acoso; mientras que en tan solo dos semanas del 2023 ya se hizo un acumulado de nueve personas detenidas por la misma causa.
- Te recomendamos Comerciantes de León 'tachan' de fascista a gobierno municipal; piden espacios para trabajar Comunidad
“Hemos tenido a 22 personas puestas ante disposición de los juzgados cívicos por este motivo y en lo que va de este año han sido 9 personas, aprovecho tu espacio para seguir insistiendo que quien se sienta acosados por este tipo de cosas llamen al 911 y rápido se están atendiendo” expresó Mario Bravo Arrona.
Así mismo, declaró que hasta el momento las denuncias puestas ante la dependencia han sido realizadas por víctimas del sexo femenino, las cuales, van desde acoso físico, verbal y social.
“En este momento han sido solamente mujeres las que han sido del reporte y detenidos han sido puros del sexo masculino”, comentó.
De acuerdo con información recabada por MILENIO, no solo mujeres han sufrido de acoso dentro del transporte, pues según un testimonio de manera anónima, para evitar represalias, refirió que ha sido víctima de hostigamiento físico por su apariencia.
“Sí, pues cuando tenía mi pelo largo y llegaba a usar short de espaldas parecía mujer, entonces llegaron a agarrarme un glúteo. Creo que es un tema de llevarlo verdaderamente a cabo y ponerse estrictos en que el primer vagón sea exclusivo para mujeres, ponerse firmes en esa cuestión”, expresó.
Por otro lado, una mujer que utiliza diariamente el transporte público relato su experiencia:
“Bueno yo iba en la oruga entonces de pronto sentí que me aventaron, pero me tocaron la pompa, pero fue demasiado, me enoje, pero iba demasiado llena la oruga, entonces un señor me auxilió y me dijo que me moviera de lugar porque él vio todo, incluso me pregunto si me había sentido acosada. El tipo que me tocó ya era grande, entonces yo creo que las orugas van siempre llenas, por lo que más corridas (camiones) hacen falta porque ya hay demasiada gente en la ciudad, entonces sería importante que el gobierno tomara en cuenta eso”, comentó.
Recordar que, para dar mayor solución a esta problemática, desde años pasados se ha implementado en diferentes paraderos y estaciones de la oruga el programa ‘Paradero Seguro’, que consiste en el equipamiento de botones de emergencias y cámaras de seguridad conectadas al C4 y 911, permitiendo mayor seguridad durante el tiempo de espera en el interior de los autobuses y paraderos.
MSRM