En León van más de 50 verificaciones a establecimientos de venta de mariscos

Juan Andrés Galván Álvarez, comentó que en este 2024 se redoblaron los esfuerzos en la verificación de establecimientos dedicados a la venta de mariscos.

En León van más de 50 verificaciones a establecimientos de venta de mariscos. Foto: Especial.
Guillermo Esquivel
León, Guanajuato /

Van 58 verificaciones a establecimientos que se dedican a la venta de mariscos en León, así lo informó Juan Andrés Galván Álvarez, coordinador del área de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien comentó que en este 2024 se redoblaron los esfuerzos.

Enfatizó, que el objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos, esto arrancando desde el 14 de febrero de este año.

“De febrero a la fecha, llevamos 58 verificaciones, comenzando por los principales distribuidores como restaurantes y otros expendios, hemos tomado 21 muestras para salmonelas y demás y no hemos tenido alguna situación negativa, afortunadamente hemos salido favorables”, dijo.

Indicó, que este operativo de Cuaresma finalizará el 5 de abril, en el que se estará haciendo presencia en mercados, restaurantes y establecimientos que ejerzan esta venta de mariscos, siendo nueve personas del área de Productos y Servicios los que se encuentran haciendo estas verificaciones.

“Ahora sí que año con año, buscamos fortalecer, reforzar, todo este tipo de situaciones para evitar riesgos futuros, ciertamente este año, hemos visto mucho mejor los resultados, la respuesta de los comerciantes, de los distribuidores ha sido muy buena”, indicó.

Se recomienda no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente y verificar que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio; revisar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; cuando se compren ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada, ingerir productos del mar cocidos o fritos, si se compran productos del mar congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.

“Sí hemos encontrado pequeñas anomalías, a veces de que el personal no tiene alguna constancia, durante todo el año impartimos pláticas de manera particular en esta temporada, al personal, precisamente para fortalecer esta parte de cuidado de temperaturas, manejo de productos perecederos, el que los productos del mar se sometan a temperaturas para evitar riesgos”, señaló.

Ante esto, también se exhorta a no descongelar y a volver a congelar estos productos; lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos: separar los alimentos crudos de los cocidos o utilizar diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos o usar agua y materias primas seguras y mantener el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.