Con más de 30 años viviendo en la zona de Las Joyas en el municipio de León, la señora Ema Cano y su esposo Pedro Torres, no pierden la esperanza de recibir un apoyo por parte de las autoridades para poder construir una vivienda digna, después de que las lluvias se llevaran lo poco que tenían.
“Mire, con las aguas se acabó todo, sí, y por eso nos fuimos para allá para el cuarto, mi hijo se salió de aquí y nos dejó porque a él también se le echaron a perder también sus cosas […] yo tengo una cama y esta que tenemos aquí pero no tiene colchón ni cabecera, mire” dijo la señora Ema.
Frío, soledad y hambre, son solo algunos de los padecimientos que tienen que pasar la pareja de esposos; los cuales, no cuentan con el apoyo de ninguno de sus 11 hijos, aunado a eso, sufren por falta de empleo, pues a sus 76 años y con la enfermedad de artritis, padecimiento que ha causado en el hombre extrema inflamación de las articulaciones, las empresas ya no quieren darle labores de trabajo.
“Pasamos muchos fríos y el cuarto se nos está cayendo, como le dije ahorita, ya no sirve ese cuarto y cuando llueve se nos inunda nuestra cocina y pues él (su esposo) ya no puede trabajar ahorita por lo mismo de que anda así, tiene artritis. Ya no puedo mover mis manos y todo eso yo pido a los que me estén escuchando y viendo que me den un apoyo también” comentaron.
La señora Emma, nos platicó que hace tiempo pidió ayuda a la presidenta de colonos que vive muchas casas abajo de la suya, con el fin de que las autoridades les brindaran un poco de material para poder construir un cuarto pequeño, sin embargo, después de muchos meses nadie le sabe dar una respuesta a su petición.
- Te recomendamos Guanajuato debe fortalecer su economía en 2023 ante panorama nacional complejo Comunidad
Piden apoyo a las autoridades
Con semblante de pena y angustia, la señora Emma y su esposo pidieron que se les tome en cuenta para recibir un apoyo, pues necesitan un colchón, medicamento para su esposo y algunas tejas para poder poner en pie su hogar.
“Dijo que iba a mandar el papel a México para que nos ayudarán a renovar el cuartito pero nunca me ha dado razón, ella vive aquí abajo y yo le he dicho porque me había dicho que en noviembre llegan el material y no, dice que no y que no le han dado razón […] pues yo digo, unas hojitas verdad o unas fajitas porque mire […] Un colchoncito, pues le da a uno pena, pero pues ahí sí nos pueda hacer la caridad de una camita porque nomás tenemos esa que tenemos ahí adentro” dijo.
- Te recomendamos En Guanajuato identifican a escuelas en riesgo por consumo de drogas Comunidad
La señora Emma vive con su esposo en Calle pirita, lote #9 en la Colonia rizos de la Joya.
AOMG