De las 180 obras que emprendió la actual administración panista en sus últimos 100 días de gobierno, quedarán pendientes 120, así lo informó el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván.
El funcionario explicó que en los seis años de las dos administraciones tuvieron más de cinco mil contratos entre temas de obra, proyectos y supervisión, distribuidos en más de 500 empresas donde el 98 por ciento son leonesas.
Comentó que referente al programa de 180 obras en 100 días ya se contrataron al 90 por ciento de las empresas que van a realizar los proyectos, pero que aún cuentan con dos semanas para poder cerrar este programa, por lo que quedarán contratadas antes de finalizar su mandato.
“Solamente el 30 por ciento de estas obras estarán concluidas antes del 10 de octubre, pero el resto quedan en proceso, sin ningún problema, el dinero ya está asegurado, las empresas están contratadas, está todo bajo un esquema normal, y bueno, será la siguiente administración quien le toque de alguna manera inaugurar estas obras”, comentó.
Serán un aproximado de 60 obras las que estarían terminando y 120 las que queden en proceso, algunas de ellas de la Dirección de Obra Pública y otras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Algunas de ellas son pavimentaciones que se están contratando actualmente así como plantas de tratamiento y rehabilitaciones en colonias de polígonos de desarrollo.
Hace más de dos meses, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, emprendió su último programa donde anunció el trabajo de estas obras en diferentes puntos estratégicos de León, pero ahora será la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, quien inaugurará estos proyectos municipales.
El programa comenzó el primero de julio y terminará el 9 de octubre y forman parte programas como Infraestructura Social, Fortalecimiento de Sectores Tradicionales, Vivienda para Todos, Construcción de Entornos Seguros, Todos a la Escuela, Servicios Básico, Muévete León, Seguridad con obras emblemáticas con la Barranca de Venaderos, donde se invertirán 886 millones de pesos.
En cuanto a la ciclovía que se encuentra en el bulevar Torres Landa entre el tramo de la Merced y Juárez hay al menos tres coladeras sin rejillas que ponen en riesgo la seguridad de los peatones y ciclistas, por lo que el director dijo que en esos casos es porque se las roban por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que reporte estos hechos tanto con Seguridad Pública como con Obra Pública para que cada dependencia trabaje desde su trinchera.