Los colegios del país pretenden ir por la libre e iniciar las clases presenciales a partir del 1 de marzo, a pesar de que los estados mantienen las restricciones por la pandemia del covid-19.
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que el próximo mes abrirá sus puertas para recibir a los alumnos cuyos padres, de manera opcional, decidan enviarlos a las aulas.
- Te recomendamos Adultos mayores tienen que aguantar y resistir: De la O Política
“Tenemos el derecho de impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional y nadie nos puede restringir estos derechos”, declaró Alfredo Villar, presidente de la ANEP.
El argumento de los colegios particulares es que durante 11 meses de restricciones alrededor de 20 mil planteles han cerrado por insuficiencia económica, y además están pagando sólo una fracción del salario a los docentes por la falta de recursos.
De acuerdo con cifras del gobierno, el 15 por ciento del Sistema Educativo Nacional se basa en instituciones privadas, con 5.2 millones de alumnos desde preescolar hasta posgrado, y más de 465 mil profesores contratados en 46 mil 675 colegios.
En la entidad más de 900 planteles privados están incorporados a la Secretaría de Educación, entre preescolar, primaria y secundaria, e incluso algunos ofrecen hasta preparatoria. Estos agrupan aproximadamente a 100 mil alumnos.
En la entidad, el secretario de Salud, Manuel de la O, declaró que no existen las condiciones para abrir las clases presenciales.