Fue este miércoles 1 de enero cuando oficialmente se implementó el aumento al transporte público en León, el cual ahora costará 14 pesos. Los ciudadanos se mostraron sorprendidos, aunque algunos ya se habían preparado para el ajuste en el costo de su transporte.
Valeria, una usuaria, dejó en claro que no sabía sobre el aumento al transporte; sin embargo, aseguró que muchas veces tarda entre 30 minutos y una hora en tomar el transporte.
- Te recomendamos Ataque en marisquería de San Francisco del Rincón, Guanajuato, deja 2 muertos y 9 lesionados Comunidad
“Pues ya cada vez todo está más caro, parece como si cada año aumentara. Por ejemplo, yo me acuerdo que antes las personas de mayor edad no pagaban el pasaje, y ahora sí tienen que hacerlo. Y me parece que eso es algo malo para ellos, y para nosotros también, porque el hecho de que ya cueste 14 pesos, y las personas que toman el transporte todos los días, como yo, que lo tomo todos los días, pues es más caro”, aseguró Valeria.
Cabe mencionar que este ajuste es de 1.50 pesos en la tarifa general, de los cuales 50 centavos serán subsidiados por el Gobierno Municipal. Además, se mantendrá la gratuidad en el transporte para personas adultas mayores, personas con discapacidad, policías viales, policías municipales y cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.A pesar de esto, la ciudadanía pide que, así como se incrementa la tarifa del transporte, también se mejore el servicio.
Por otro lado, otra usuaria de nombre Alexandra, aseguró que aunque existe una aplicación para consultar los horarios, estos no coinciden.
“No me parece justo que lo suban todavía más, porque si los camiones están en peores condiciones, los chóferes a veces son muy bruscos y tardan muchísimo en pasar. Tan solo cuando yo salgo del trabajo, tardo de una hora a hora y media en llegar a casa, justo cuando salgo en una hora en específico, que supuestamente es cuando la aplicación dice que pasará el camión, pero es mentira. Pues ya que lo suban y sigan con ese servicio no está bien, pero ojalá al menos lo cambien”, dijo.
De esta manera, desde el primer día del 2025, los usuarios del transporte público ya pagan 14 pesos para usar el servicio, por lo que es importante mantenerse prevenidos.