Autolavado en León,brinda independencia y autonomía a jóvenes con autismo

Comunidad

Para que el proyecto siga con vida se necesitan lavar 10 autos por día,y últimamente se llegan a lavar solamente de 3 a 5 unidades.

Autolavado apoya jóvenes con autismo.
Uriel Garcia
León /

Integrar a jóvenes con autismo a la sociedad es el objetivo del autolavado ubicado a un costado de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) que está a punto de cumplir un año en la ciudad de León, que ha visto un gran avance en los protagonistas del proyecto, avances que podrían verse mermados por el poco movimiento que se ha registrado en los últimos meses.

De acuerdo a la visión de Christian Nicolás Díaz Márquez fundador y coordinador del autolavado, los chicos que son parte de este proyecto de inclusión social han mostrado distintos avances, siendo los más significativos la autonomía para manipular dispositivos como aspiradoras y los dispensadores de agua, además de los hábitos positivos que se crean en ellos, como lo es el ser auto suficiente, debido a que el sueldo que reciben les ayuda a cubrir sus necesidades básicas.


“Las impresiones o el impacto que está generando es demostrar a la sociedad de que nuestros muchachos están para integrarse a cualquier campo de trabajo. De los avances significativo es que ya son más autónomos para operar una aspiradora y han sido auto suficientes, debido a que ellos perciben un sueldo y eso les permite cubrir sus necesidades básicas por sus propios medios”, dijo Christian Díaz.

Pese a que en Abril del año pasado se inició formalmente con el proyecto la capacitación de los jóvenes con autismo inició mucho antes de que se tuviera el autolavado. El coordinador de la actividad reveló a Milenio León que la capacitación con los chicos data 8 años atrás, cuando se empezó a enseñar y formar a los jóvenes para que atendieran con calidad y eficiencia las labores de un autolavado.

“Ellos se están capacitando durante 8 años, cuando tenían 13 años de edad, ahorita mis muchachos ya tienen entre los 18 y 26 años. Son 16 chicos los que se emplean en este autolavado, ellos empiezan su rutina de lunes a viernes, donde sus tareas son acomodar las franelas, tener lo indispensable a la mano para lavar los autos. Los otros horarios que se atienden son en las tardes de 16:00 horas a 19:00 horas. Ya los sábados se abre de 9 de la mañana a 2 de la tarde y tenemos cuatro chicos que participan en este servicio”, dijo el coordinador.


Finalmente se solicitó el apoyo de la ciudadanía a acudir por los servicios del autolavado que se ubica en el bulevar Antonio Madrazo 6903, de la colonia Los Murales, donde se señala que para que el proyecto siga con vida se necesitan lavar 10 autos por día, aclarando que últimamente se llegan a lavar de 3 a 5 unidades, destacando que todo esto es con el fin de lograr en las personas con autismo una inclusión con la sociedad, que en este caso se hace con darles las herramientas para una inserción laboral.

LAS MÁS VISTAS