Con el objetivo de implementar proyectos para impulsar el Sistema Integrado de Transporte, Gobierno del Estado a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, y en colaboración con Mobike México, puso en marcha el proyecto Bicileón.
Con inspiración en países con una eficiente cultura de la movilidad no motorizada como Dinamarca, Holanda y Japón, se buscará crear conciencia de cultura vial para así aumentar los espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público.
A partir de un estudio realizado por Dirección de Movilidad se determinó que el porcentaje de uso de bicicleta en León es muy bajo. Con el 10 por ciento de ciclistas para asistir al trabajo y tan solo el 1 por cierto para trasladarse a la escuela.
Se implementará este programa piloto con un periodo de prueba de 6 meses. Donde se llevarán a cabo acciones para mejorar la cultura ciclista, así como campañas informativas y de socialización.
En beneficio de la sustentabilidad y medio ambiente se ofrece de manera oficial el servicio de bici pública que abarcará las zonas Centro, Poliforum y Zona Piel.
Todo esto a través de la aplicación Mobike Latam, disponible en tiendas digitales. En la cual se proporcionarán planes con tarifas accesibles desde $99.00 por 30 días, $259.00 por 90 días, $489.00 por 180 días y $10.00 por 20 minutos de uso.
Después de una planeación y trabajo de 2 años y una inversión de 10.5 millones de pesos, se ha arrancado con dicho programa. El cual cuenta con 55 bici estaciones ubicadas en 122 calles de la ciudad dentro de un perímetro de 59 kilómetros.
De esta manera, León se suma oficialmente a las ciudades con planes de desarrollo y visión a largo plazo de la movilidad y el urbanismo de la ciudad.