La temporada navideña ya concluyó, pero lo que aún no termina es el beneficio que generan los árboles o pinos de Navidad naturales, es por ello que la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad de León recolectará estos elementos verdes ayudando así a que el suelo de la ciudad y los parques estén en mejores condiciones.
Y es que del 11 de enero al 13 de febrero estarán recolectando los árboles naturales que los ciudadanos quitaron de sus casas y para evitar que los tiren y terminen abandonados en un baldío ocasionado incendios por lo que se les dará un doble uso pues al triturarlos se obtiene mulch el cual ayuda a estabilizar la estructura del suelo favoreciendo la retención de la humedad.
“Al ser triturados y mezclados con algunos elementos que estamos trabajando con el Zoológico se forma este mulch el cual se utiliza para poder nutrir el suelo de diferentes camellones y de parques urbanos; la meta es superar los 250 árboles”, dijo María del Carmen Mejía Alba, director de Medio Ambiente.
Actualmente el Zoológico de León les proporciona las heces de los elefantes para que una vez que los árboles son triturados en el vivero municipal, se mezclen y sirvan como abono en diferentes partes de la ciudad.
“Estamos haciendo una composta con mucho nutriente el cual se lleva a parques y camellones; ahorita Parque México y Parque Chapalita son los parques que ya están recibiendo esta composta y estaremos avanzando con Panorama, con Juárez y con Hidalgo”, dijo Mejía Alba.
Aunado a ello, el Zoológico de León también estará recibiendo árboles naturales que serán utilizados para alimentos de algunos animales.
¿Cómo es el proceso de recolectar?
Si tú quieres recolectar tu árbol de Navidad, pero no sabes cómo hacerle, aquí te decimos las opciones.
La dirección de Medio Ambiente de León pone a disposición de los ciudadanos tres centros de acopio para que las personas puedan llevar su árbol:
-Oficinas del Sistema de Aseo Público (calle Río Santiago #200 colonia La luz)
-Parque Vivero municipal (frente el Zoológico de León).
-Centro de Acopio Los Cárcamos (Dentro del Parque Los Cárcamos)
El horario para llevar los árboles y que sean recibidos es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.
Y si las personas no puedan llevar su árbol a ninguno de estos lugares, el SIAP puede pasar a domicilio por ellos, siempre y cuando se haga una cita previa al teléfono 477-194-26-00 y ellos darán una fecha para recoger el árbol ya que, el camión recolector normal no cuenta con este servicio.