La Zona Piel del municipio de León se ha visto bastante afectada por las bajas ventas, pues al menos son 600 locales los que han tenido que cerrar de manera definitiva ya que no tienen el dinero suficiente para solventar los gastos y seguir con el negocio, todo esto por la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19.
Así lo dio a conocer el líder social de esta zona, Eduardo Bujaidar, quien además mencionó que hubo muchos comerciantes que se capacitaron para realizar ventas en línea y fortalecer su economía.
"Ya hay varios locales que se están traspasando, otros que se están rentando, lo que nunca se había visto en ninguna de las crisis que hemos tenido en Zona Piel, ahora ya se está empezando a ver un poco el tema de traspaso, rentas, ofreciendo locales, y muchas de estas personas siguen trabajando en la zona, pero lo hacen ya en la calle, en la vía pública".
Y pese a que ya hace un mes que se dio a reactivación económica, la Zona Piel ya opera al 50 por ciento, sin embargo, los comerciantes aseguran que las ventas aún no llegan a como ellos esperan, pues ha sido un proceso difícil, donde la recuperación es paulatina.
"Hay días que no se vende nada prácticamente, a veces esperamos el fin de semana para que se dé un poquito más de venta; vendemos puro calzado para dama, huarache, bota o mochila de personajes" comentó Luz Murillo, locatario.
Para los más de mil comercios que se han sumado a la nueva normalidad no ha sido sencillo el tema de las ventas, tan es así que se han visto en la necesidad de ajustar los precios de sus productos, en apoyo a la economía de las familias durante este periodo de contingencia.
"Tenemos pocos visitantes, y como no hay empleo la gente no tiene dinero y no viene a comprar. Nuestros precios son relativamente bajos, manejamos descuentos, si puedes observar en la parte de enfrente, nosotros acabamos de exhibir descuentos de 720 pesos a 599 pesos, entonces nosotros lo hacemos en apoyo a los clientes”, dijo Juana Contreras, comerciante.
Listos para recibir a los clientes es como se encuentran en cada uno de los locales en donde se aplican todas las medidas sanitarias, de tal manera que, si alguien requiere de un servicio, éste se le da bajo estrictos protocolos.
"Prácticamente estamos utilizando el agua con cloro, igual cuando viene un cliente y si se prueba algún calzado, tratamos de limpiar" indicó Luz Murillo.