De acuerdo con La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), hasta el momento tres crematorios de la ciudad de León han sido clausurados por sobrepasar los límites permitidos de emisiones tras la quema de cuerpos
Esto responde a las denuncias ciudadanas, ya que el humo y las cenizas que emitían estos crematorios les generaba dolores de cabeza y mareos.
Estos establecimientos clausurados son los que más han generado difusión en las redes, tales como el Crematorio Santiago ubicado por el Malecón del Río, el cual fue clausurado por la Secretaría de Salud del Estado.
El crematorio San Xavier con ubicación en el circuito Luxma, el cual sigue clausurado pero se encuentra en inspección y pruebas para su reapertura al público.
Y uno de los casos más recientes es el crematorio del Panteón de San Nicolas; este crematorio ya fue aprobado nuevamente con la Secretaría del Medio Ambiente , no obstante Desarrollo Urbano no ha dado luz verde para reactivar operaciones.
Además, con motivo de que estos lugares sigan las normas de salud, la PAOT realizó un procedimiento administrativo al crematorio Lindavista por Islas Baleares para monitorear que tengan los permisos necesarios para operar.
Cabe destacar que durante estos monitoreos se ha constatado que en los últimos 15 días, el número de cremaciones se ha reducido, esto en conjunto con los reportes de gases de dichos establecimientos.