Comerciantes de artículos navideños en León sobreviven pese a alza en precios

En el tradicional tianguis navideño que año con año se instala en la calle Leona Vicario, comerciantes aseguran que han visto buena respuesta por ciudadanos.

El Tianguis Navideño se coloca año con año en la calle Leona Vicario. | Dany Béjar.
Christian Rendón
León, Guanajuato.- /

Aunque los precios de los productos para organizar una posada incrementaron casi el doble tras un año de pandemia, los comerciantes que se instalan año con año en la calle Leona Vicario del Centro de León están resurgiendo esta temporada y auguran un buen cierre de año.

En ese tianguis que se instala sólo durante esta temporada con la venta de todo para posada puedes encontrar desde velitas, confeti, serpentinas, naranjas, mandarinas, cañas, cacahuates, galletas de animalitos, dulces y bolsas de celofán para los aguinaldos.

La señora Amada Pérez tiene más de 30 años como comerciante y comentó que pese a que los precios se incrementaron considerablemente en este 2021, de la pandemia para acá la gente se concientizó y este año están más motivados para comprar y realizar sus eventos familiares.


“Mire para temporada de posada ofrecemos lo que es confeti, velitas, adornos para sus posadas, para que adorne, serpentinas, bolsitas para la posada, libritos para la posada, nuestros adornos tradicionales de escarchas, farolitos, los gusanitos, es lo que ofrecemos”, comentó.

Aseguró que ahí pueden encontrar de todo, pues productos para diferentes presupuestos, aunque hay unos adornos como esferas y las luces que se incrementaron casi el doble.

Fernanda Sevilla vende de todo tipo de dulces, aunque lo que más le piden sus clientes son los chocolates, la galleta de animalito y los cacahuates, pero sobre todo las piñatas, pues maneja de barro y de cartón de diferentes tamaños.

“De dulce sería la paleta, la revoltura, se vende muy bien el cacahuate, la galleta de animalito, la galleta verde, piñatas pues tengo de barro, de cartón grande, también se vende mucho el chocolate, la serpentina”, comentó.

A sus 16 años, Víctor Meza se lanzó este año como emprendedor y puso su negocio de frutas para la posada en ese mismo tianguis, pues aunque tiene el respaldo de su familia que también son comerciantes, él quiso trabajar por su cuenta para ayudar a los suyos.

“Estamos ofreciendo la naranja, la mandarina, la caña y el cacahuate, gracias a Dios me está yendo muy bien, apenas hoy es la primera posada a ver cómo va”, comentó.

Los comerciantes permanecerán ahí durante las 9 posadas, pues su último día es el 24 de diciembre, cuando llega la navidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.