De a cuerdo a un análisis exhaustivo, elaborado por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), son cinco colonias las que acumulan la mayor incidencia de robos, entre ellas están: colonia centro, León uno, Jardines de Jerez, el Coecillo y Villas de San Juan.
La presidenta del OCL Maura Legaspi, comentó que existen factores en común como el bajo nivel de escolaridad entre habitantes, la falta de acceso a oportunidades de empleo, así como la poca presencia de espacios abiertos y áreas de convivencia, que confluyen en las mencionadas cinco colonias y que tienen un efecto en la criminalidad. En dichas colonias, suelen convivir víctimas y victimarios.
- Te recomendamos En Guanajuato disminuyen asaltos a comercios en 2022 Comunidad
En el caso del robo a casa habitación, la colonia villas de San Juan ocupó el primer lugar con 46 reportes por este delito al número de emergencias, que derivaron en 14 carpetas de investigación iniciadas por la fiscalía del Estado. Por su parte el delito de robo a negocios lo acaparó la zona centro de la ciudad con 87 reportes al número de emergencias que derivaron en 48 carpetas de investigación iniciadas.
En cuánto a robo a transeúnte, el Coecillo ocupó el primer lugar con 54 reportes ante la policía, pero solamente se presentó una denuncia ante la fiscalía del Estado. Mientras que en robo de vehículos, Jardines de Jerez ocupa el primer lugar con 43 reportes que sólo derivaron en 15 carpetas de investigación.
Finalmente, la colonia León uno fue la de mayor incidencia en robo con violencia, pues durante el 2022 se recibieron 128 reportes por este delito ante los números de emergencias, sin embargo sólo 30 de las víctimas presentaron la denuncia correspondiente que derivó en una carpeta de investigación por parte de la fiscalía.
La presidenta del OCL agregó que, en total son 11 las colonias de León, las que concentran hasta el 60% de todos los delitos, por lo que a la lista inicial se sumarían las colonias: Jardines del moral, San Miguel, San Isidro, Obregón, industrial Delta y San Juan Bosco.
“Nuevamente no es un tema de etiquetar, pero sucede que en las teorías Criminológicas, nos dicen que los delitos suceden en donde la población es la misma víctima y victimario, eso es una constante en los espacios precarios donde también puede suscitarse, porque tal vez en otras colonias la seguridad que tienen es mayor. mientras que la seguridad que tienen en colonias con menor condición socioeconómica suele ser más limitada“, señaló.
MSRM