Condicionan cuotas escolares a cambio de libros

Educación

Escuela pide a padres de familia pagar la cuota escolar para poder entregar los libros a sus hijos

Condicionan cuotas escolares a cambio de libros. Foto: Dany Béjar
Jannet Ruiz
León /

Padres de familia se dicen preocupados ante la crisis económica o les ajusta para la inscripción de sus hijos, o completan la cuota escolar con tal de que les entreguen los libros a sus hijos, o pierden su lugar de estudios, esto en la escuela José María Morelos y Pavón.

“Esta lista es de los que ya pagaron, y de los que iban a venir por los libros, y pues muchos no están, los que no han pagado, como mi hija, no está aquí en la lista. Nos dijeron que si no pagamos la cuota, no nos van a dar los libros”, comentó Magdalena Ramírez, madre de familia.

La señora Magdalena, preocupada por la educación de su hija, le solicitó a la maestra que le permitiera seguir tomando clases a distancia.

“No está inscrita, y está estudiando así, sin que esté inscrita. Se han oído rumores que al Director no le pueden hacer nada, que hagan lo que hagan, a él no le pueden hacer nada, así tengamos las quejas que tengamos y a donde vayamos”, externó.

Hace un año la cuota fue de alrededor de 420 pesos y para este nuevo ciclo escolar, el pago requerido es de 300, se le restó lo equivalente a los festejos de cada año, como día del niño y días de las madres.

“Ahorita no es justo que pague, lo que pasa es que la escuela tiene muchas drogas, y me dijo la maestra, nosotros no tenemos la culpa, es el director el que nos dice que les digan y pues llamamos al director y no nos contesta”, señaló.

La resignación de algunos padres los llevó a pagar la cuota, con tal de no perder su lugar en esta escuela ubicada en la colonia Las Joyas, considerada una de las más solicitadas en la zona.

"A través del WhatsApp nos avisaron que teníamos que pagar las cuotas, porque si no, nuestros niños a la mejor perdían su lugar, porque había mucha gente que quería lugares, y dijimos , pero no nos lo pueden quitar porque saben que no hubo trabajo ahorita", expresó.

MILENIO consultó a la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien informó que hasta el momento no cuenta con alguna denuncia al respecto, por parte de padres de familia.

"La semana previa al arranque del ciclo escolar si tuvimos algunas incidencias y en ese sentido si se atendieron muy puntualmente, estuvimos visitando las escuelas en el momento en el que se estuvieron entregando los libros con anormalidad", atendió el delegado de la SEG, Fernando Trujillo.

LAS MÁS VISTAS